Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El jefe de los Mossos rebate al coronel De los Cobos

Ferrán López declara que se informó de que el dispositivo conjunto para impedir el 1-O resultaba “insuficiente”

Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El jefe de los Mossos , Ferrán López, aseguró ayer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera que el dispositivo policial conjunto era “insuficiente” para impedir el referéndum, operativo del que sí informó al coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo 1-0, quien no puso objeciones al mismo. López desmintió en varias ocasiones la versión mantenida por De los Cobos en su testifical ante el alto tribunal y mantuvo en líneas generales el relato defendido por el exmayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

En concreto, admitió que el dispositivo policial desplegado por los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que fue coordinado por De los Cobos, fue “insuficiente” para impedir el referéndum, pero no por su actuación sino por los medios desplegados para alcanzar todos los centros de votación. Al respecto, explicó que los Mossos destinaron a 7.500 agentes para el dispositivo policial conjunto, de los cuales tan solo 1.000 era de orden público, el máximo del que disponía la policía autonómica catalana, al tiempo que precisó que la intención era disponer de un binomio de agentes en cada centro de votación. Dejó claro que se informó al detalle de dicho dispositivo al coordinador policial del 1-O, quien no puso objeciones, lo que contradice la versión de De los Cobos, quien ante el juez afirmó que no se le informó del operativo. López dijo al juez Llarena que en ninguna de las reuniones anteriores y posteriores al referéndum De los Cobos le reprochó nada sobre la actuación policial de aquel día. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902