Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Díaz califica al nacionalismo excluyente de “enfermedad”

La presidenta socialista andaluza asegura que el soberanismo “es lo más egoísta que existe”

Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, volvió a mostrar su postura contraria al nacionalismo al manifestar que “es lo más egoísta que existe”. Es más, definió al soberanismo “excluyente” como “una enfermedad para nuestra democracia” que “quiere quebrar un proyecto compartido con presente, pasado y futuro”.

Así lo señaló la dirigente andaluza en una entrevista en El País, en el que atizó a los nacionalismos en un impasse político en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se avendría a abrirse a la federalidad para nacionalidades históricas como Euskadi o Catalunya, aunque siempre bajo el paraguas de un Estado español común.

Otro de los dardos dialécticos de Díaz fue para Podemos, que “está en cierta caída libre, porque al final, cuando los que dicen ser de izquierdas se acomplejan con el nacionalismo, pasan estas cosas”. “Ha sido muy evidente que Iglesias le ha hecho el juego a los separatistas” en Catalunya, señaló. Díaz recordó que no es una cuestión meramente catalana, sino que en Andalucía han “tenido que escuchar en el Parlamento una defensa cerrada por parte de los dirigentes de Podemos del derecho de autodeterminación”.

La receta de la dirigente andaluza para hacer descarrilar elprocéspasa por “hacer cumplir la ley”. “El Estado de derecho tiene que ser el marco donde se tomen todas las decisiones”, profundizó. “El Parlament tiene que actuar dentro de esa legalidad y ese marco constitucional”, se reafirmó, al tiempo que expresó su deseo de que haya el Govern “cumpla con la ley y se sume al diálogo”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902