Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SIN FORTUNA

No es serio

La Real juega un buen partido en Mestalla, pero dos errores de Toño Ramírez le condenan a otra derrota

MIKEL RECALDE - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Toño Ramírez no logra atrapar el balón ante Santi Mina, quien anota a continuación el tanto del triunfo del Valencia.

Toño Ramírez no logra atrapar el balón ante Santi Mina, quien anota a continuación el tanto del triunfo del Valencia. (efe)

Galería Noticia

Toño Ramírez no logra atrapar el balón ante Santi Mina, quien anota a continuación el tanto del triunfo del Valencia.Santi Mina cabecea el balón, ante Aritz Elustondo y Toño Ramírez, que supuso el primer gol del Valencia.

No es serio. Esto es fútbol de primer nivel y máxima exigencia. Es una plantilla en un club con un presupuesto de 80 millones de euros. Y para eso hay que ser profesional, porque todos los gestores que tienen peso en la planificación no tienen precisamente unos contratos bajos. Están muy bien pagados, porque su responsabilidad es grande. La planificación deportiva ha sido un auténtico desastre. No es un tema de filias y fobias, sino de ser competente o ser un incompetente. Nunca es fácil jugar en Mestalla. Aunque esté mal el Valencia. Pero después de lo sucedido el jueves en Salzburgo, con todo el realismo compungido y disgustado, no es de recibo que una buena Real, que reaccionó en la segunda parte y tenía el encuentro donde quería para llevarse los tres puntos, regale el partido porque no tiene un portero de Primera División.

Hagan un repaso: ¿de los 20 equipos de la Liga, hay algún conjunto que cuente con peores porteros que la Real? No es cuestión de crucificar a Toño Ramírez. El responsable es el director deportivo. No se sabe en qué momento se le ocurrió que era una buena idea traer de nuevo a un portero formado en Zubieta, pero que se tuvo que marchar porque no daba el nivel no ya en la elite, sino en Segunda División. Si lo sabíamos todos. El problema es gordo, porque no exige a Rulli en la competencia, lo que provoca que se acomode y se estanque;y cuando tiene que jugar, sucede lo de ayer.

El Valencia no generó ocasiones a la Real, pero le ganó por dos fallos del riojano. Ni más ni menos. Pero no se pierdan lo mejor de todo, ¡que le han renovado! Insisto, no es serio. En un club normal el director deportivo tendría un pie fuera, pero, como aquí nunca pasa nada, pues en breve Jokin Aperribay volverá a defenderle a capa y espada y el proyecto de la próxima campaña lo dirigirá él. Y al que le pique que se rasque. Pues muy bien. Así estamos. Y así nos va.

Portería al margen, aunque decidiera el duelo, la Real jugó un buen partido en Valencia. Sobre todo en la segunda parte, en la que pasó por encima de un Valencia que hacía tiempo que no se sentía tan dominado por un rival. Cuando los realistas presionan arriba, cuando Illarramendi toma la batuta, la verdad es que la cosa cambia por completo. Es cierto que la baja de Willian José es mortal para este equipo, algo que también hay que facturar al director deportivo, y que tampoco le ayuda que su entrenador insista en fórmulas que no funcionan, como colocar a Juanmi en punta de 9,pero hay que reconocer que tuvo mucho mérito su actuación.

En la primera parte le faltó profundidad, cierto, pero en la segunda acreditó carácter y personalidad para apretar y buscar la victoria. Una pena, porque cuando buscaba el segundo tanto, llegó la desafortunada acción de la diana de Santi Mina, que sentenció el choque.

sin ocasionesFue un partido curioso, porque, al contrario de lo que sucedió en Anoeta, no pasaron demasiadas cosas ni se generaron ocasiones de peligro. Apenas hubo oportunidades de marcar. Antes del descanso, los donostiarras no lanzaron a puerta. Su imagen fue la típica de un equipo con buen trato con el balón, con buen pie, pero indolente. Sin punch. Tampoco hubo que destacar muchas opciones del Valencia, lo que habla bien por fin del trabajo defensivo de los realistas. Coquelin y Rodrigo dispusieron de la primera opción y Toño detuvo una falta inexistente de Odriozola. A los 33 minutos, en una acción sin mucha historia, el meta se comió un centro y Santi Mina marcó a puerta vacía. Insisto y remarco, sin noticias de la Real en el área local.

En la reanudación, los txuri-urdin entraron con otra marcha. Sentían que podían ganar y se lo creyeron. Fueron a por todas, pero no lo tuvieron fácil. Illarra tomó la batuta y, como es lógico, todo cobró sentido. Además, recuperaron la presión adelantada que creíamos olvidada. No es que generaran muchas oportunidades, porque les faltaba veneno, pero sometieron a los ché. Así llegó el tanto del empate, en un gran robo de Illarra, que cedió a Canales, cuya asistencia la puso en la escuadra Oyarzabal. Por cierto, lo único reseñable que hizo el eibartarra, que no atraviesa por su mejor momento.

A partir de ahí, la Real siguió dominando y todo parecía indicar que se podía llevar el duelo. Hasta que en la única aproximación de los levantinos, a Toño se le escapó un balón sencillo y Santi Mina anotó el segundo. Tremendo. Renovado. La Real trató de reaccionar y dispuso de una ocasión clarísima, pero la falta de Canales la sacó Neto y Bautista, a puerta vacía, no pudo dirigir su remate y el meta se la volvió a encontrar.

Fue la única ocasión clara. Eusebio ni agotó los cambios. Otro partido regalado. No puede ser. No hay ningún club en Primera que conceda tanto. Hasta cuando hace las cosas bien. Hay un responsable claro. Por supuesto que Eusebio también, pero esto es un disparate de planificación. Ya está bien. Estamos cansados de tantos fracasos con buenos jugadores. La gestión de la portería es para dimitir de forma inmediata. Pero no caerá esa breva. Así que prepárense para aburrirse y enfadarse mucho. El Valencia, que va a ir a la Champions, no es mejor que la Real. Salvo en los regalos, claro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902