Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El beneficio de Kutxabank crece un 23%, la tasa más alta de la banca vasca

El banco propondrá repartir 151 millones de euros en dividendos a las fundaciones de BBK, Kutxa y Vital

Xabier Aja - Domingo, 25 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Javier Garcia Lurueña y Goyo Villalabeitia presentaron en Donostia los resultados de Kutxabank ante los directivos.

Javier Garcia Lurueña y Goyo Villalabeitia presentaron en Donostia los resultados de Kutxabank ante los directivos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Javier Garcia Lurueña y Goyo Villalabeitia presentaron en Donostia los resultados de Kutxabank ante los directivos.

Kutxabank

Morosidad. El banco rebajó la tasa de mora al 4,9% tras reducir en 795 millones de euros el saldo de activos dudosos.

Negocio. El volumen de negocio del grupo alcanzó los 102.165 millones de euros, con un aumento del 1,8%. La inversión crediticia bruta alcanzó los 42.771 millones tras frenar, por fin, el desapalancamiento en la inversión crediticia productiva.

Crédito hipotecario. El importe para hipotecas creció un 17,3%. Es líder en hipotecas con un 38% de cuota en los territorios de origen.

Cuenta de resultados. Margen de intereses, 558,7 millones (0,1%);comisiones, 379,5 (10,4%);rendimiento de participadas, 67,2 (-51,5%);operaciones financieras, 276,2 (61,7%);gastos de administración, 626,6 millones (-3,4%);provisiones, 368,2 (54,7%)

La frase

El presidente de Kutxabank reconoció que la avalancha regulatoria en el sector financiero les ha complicado mucho las cosas: “Pero ahora somos mejor banco que antes”.

Beneficio neto

302

millones de euros ganó el Grupo Kutxabank en 2017.

donostia- El Grupo Kutxabank ha sido la entidad financiera vasca que más ha conseguido incrementar sus beneficios en el transcurso del último ejercicio. En concreto el banco que recoge la herencia de las antiguas cajas de ahorros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como la de Caja Sur de Córdoba, cerró 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, lo que es un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de la entidad andaluza a la cuenta de resultados de unos 15,9 millones de euros.

Más allá de los buenos resultados netos, el aspecto más destacado de las cuentas de Kutxabank en 2017 es que se comienza a trasladar a la actividad bancaria la mejoría de la economía vasca y ello ha hecho posible, entre otras cosas, que el margen de intereses ascendiese a 558,73 millones de euros, una cifra que aumenta solo un 0,1% pero que es noticia porque es la primera vez desde la creación del banco, en 2012, que ocurre.

En cualquier caso, también sorprende el incremento de nada menos que el 10,4% en las comisiones bancarias que cobra Kutxabank a sus clientes. Más allá de subidas puntuales o nuevos cobros de servicios hay que tener en cuenta el crecimiento del negocio y, sobre todo, que en un escenario con el precio oficial del dinero en cero, la entidad presidida por Goyo Villalabeitia cada día remunera menos a sus clientes por sus ahorros en cuentas, de forma que los gastos financieros han caído un 45,9%. Dado el escaso rendimiento de los depósitos, los clientes de Kutxabak se decantan por productos más atractivos, de fuera de balance, como los fondos de inversión que crecieron un 8,8%, aportando mayores comisiones.

En todo caso es destacable que Kutxabank ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el citado de intereses, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%.

La entidad financiera presentó ayer sábado los resultados de 2017 en el transcurso de una convención que reunió en Donostia a más de medio millar de directivos del grupo, entre ellos los miembros de la alta dirección cuya retribución conjunta ha pasado de 1,45 millones de euros en 2016 a 1,56 millones el pasado año.

La mejora del beneficio permite a Kutxabank mantener su política de dividendos a sus tres accionistas: Fundación BBK, titular del 57% del capital;Kutxa, 32% y Vital, 11%. Dicha política contempla repartir un 50% del dinero ganado (151 millones de euros), fondos con los que las fundaciones pueden realizar la Obra Social y adquirir participaciones para crear una cartera de participadas que les genere unos ingresos independientemente de los de Kutxabank.

Según el banco vasco controlado por Goyo Villalabeitia, como presidente, y Javier García Lurueña, como consejero-director, la principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo. Por su parte, los ingresos por servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior.

El presidente del banco Villalabeitia señaló que 2017, “un año muy difícil” para el negocio, para Kutxabank se podría valorar como “un muy buen ejercicio, en el que en una mayoría de parámetros hemos estado por encima de la media del sector”.

Kutxabank destacó la buena evolución de su área de seguros en 2017. De hecho, la contribución del negocio asegurador a los ingresos del grupo, 123,6 millones de euros, aumentó un 10,3%. A ello contribuyeron, entre otros factores, “el lanzamiento de nuevos productos, como las pólizas de salud para autónomos, decesos o seguro dental”.

Ya es sobradamente conocido que Kutxabank es la entidad financiera del Estado español con mayor nivel de solvencia, tal y como ratifican las agencias de rating, Moody Standard &Poors y Fitch, que elevaron las calificaciones del banco vasco, pero lo importante en esta fase postcrisis era volver a ganar dinero y mejorar la rentabilidad con el negocio bancario propiamente dicho. Y ello se empieza a reflejar en las cuentas. Así, el ratio de eficiencia ha mejorado del 56,1% al 51,2%, en parte de la mano de una reducción de los gastos de personal, partida que se ha reducido en un 4,1% por el ajuste de plantilla. La rentabilidad sobre recursos propios, el ROE, mejoró de 5,06% al 6,08%.

La notable actividad comercial, con aumento del 17,3% en los créditos hipotecarios y del 29% en la financiación a empresas, ayudó de forma notable a mejorar resultados pese a que la cartera de participadas aportó solo 67,2 millones, el 51,5% menos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902