bertako gaia

Desfile de clásicos por la carretera

Hoy se celebra la VIII Travesía Don Bosco, un rally de regularidad con salida y llegada en Errenteria y que reunirá a 126 coches clásicos y preclásicos y 17 motocicletas.

Un reportaje de Aitziber Muga - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vehículos expuestos antes de la salida del rally del año pasado

Galería Noticia

Vehículos expuestos antes de la salida del rally del año pasado

Se ha batido el récord de participación. La VIII Travesía Don Bosco de vehículos clásicos y preclásicos reunirá hoy a un total de 126 coches clásicos y 17 motocicletas en Errenteria. Las solicitudes recibidas han sido tantas que se tuvo que cerrar la inscripción a las 24 horas.

“Si dejáramos la inscripción libre tendríamos más del doble de participantes, unos 300”, asegura Mario García, representante del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), que junto al instituto Don Bosco de Errenteria organiza este rally. De hecho, García asegura que es la prueba con mayor poder de convocatoria de la zona Norte y este éxito lo achaca al tirón que tienen los dos organizadores y al buen ambiente que se genera este día. “Participan tanto gente profesional como amateur. Vienen familias enteras, con suegra incluida”, afirma el portavoz del RACVN.

De hecho, esta prueba es un rally de regularidad que los participantes deberán realizar en dos tramos hasta completar un total de 99 kilómetros por carreteras guipuzcoanas y navarras. Gana el coche que más se acerque a la velocidad que marque la organización, no el más rápido. De hecho, la prueba se disputa en tráfico abierto y en todo momento hay que respetar las normas y el código de circulación.

Los participantes empezarán a salir de manera escalonada a partir de las 11.30 horas desde Don Bosco. En mitad de la carrera todos los pilotos pararán en Venta de Etxalar (Navarra) para comer, momento del día en el que se crea una gran camaradería entre los participantes. A partir de las 16.30 horas irán volviendo al instituto, donde se llevarán a cabo varias charlas y actividades.

Unai Lekuona ha participado en todas las ediciones salvo en la primera con su Renault 5 GT Turbo. “Me animé a participar por la relación que tengo con Don Bosco, ya que estudié allí el ciclo de electromecánica. En la primera edición no pude participar porque me enteré tarde, pero desde la segunda no he fallado”, señala. Sus motivos para fijar esta fecha en el calendario son porque se encuentra con gente que no ve en todo el año y porque se crea un gran ambiente. “Además cada año ponen algún aliciente nuevo”, subraya. Su principal objetivo para el rally de hoy es “pasarlo bien”.

Como todos los años, el recorrido es secreto hasta el momento en el que se entrega el libro de ruta a los participantes. Sin embargo, los organizadores han adelantado que la travesía comenzará recorriendo las calles de Errenteria.

Tal y como recuerda Javier Oskoz, profesor del instituto, la Travesía Don Bosco comenzó siendo una concentración de vehículos clásicos para conmemorar el 50º aniversario del instituto. “Esperábamos que vinieran unos 20 coches y aparecieron 60”, rememora.

Por ello, debido al éxito y a la buena acogida de la primera edición, se decidió organizarlo con carácter anual, mejorando varios aspectos para convertir al evento en lo que ya es hoy: un rally de regularidad en toda regla que transcurre en una jornada festiva de puertas abiertas del centro docente y en un referente para los aficionados a los vehículos clásicos, a los rallys de regularidad y a los aficionados a los automóviles en general.

“Son muchas horas de trabajo organizar el rally, pero el resultado nos merece la pena y nos llena de satisfacción”, reconoce Oskoz. Además, señala que esta prueba les sirve para dar a conocer el centro. “Tenemos unas instalaciones muy buenas en las que estudian 300 alumnos y este día es una jornada de puertas abiertas que nos ayuda a enseñar las instalaciones a mucha gente que no las conoce”, concluye.

La travesía no tiene ánimo de lucro y las personas que participan en su organización (profesores, alumnos, exalumnos, personas y organizaciones colaboradoras), lo hacen de manera voluntaria y altruista. La organización cuenta con un equipo humano de 52 personas.

Además del propio rally, durante la jornada se realizan varias actividades adicionales dirigidas a todos los públicos y edades, que parten de la propia exposición de los coches participantes.

Entre los coches que se podrán ver durante la jornada de hoy hay desde los utilitarios de antaño como los Seat 600, 850 y 124 o los Renault 8 y 4L, pasando por modelos más exclusivos como un Ferrari Mondial, varios Porsche 911, Datsun 260 y 280, Dodge Charger o un Rolls Royce Silver Spirit.

Todos los años se elige una temática en torno a la cual se realizan las distintas exposiciones, performances y charlas. Este año la temática se centrará en los vehículos de competición de la mano de la marca del instituto centrada en la formación en mecánica de competición Don Bosco Konpetizioa DBK.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902