bidasoa

Hondarribia pide apostar por el parque tecnológico en Zubieta

El Pleno considera “imprescindibles una visión comarcal y el trabajo entre instituciones”

Xabier Sagarzazu - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La sesión del Pleno arrancó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de una hija del edil José Miguel Ochoteco (PP).

Galería Noticia

La sesión del Pleno arrancó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de una hija del edil José Miguel Ochoteco (PP).

hondarribia- Tras constatarse en las últimas semanas que por parte del Gobierno Vasco el proyecto queda aparcado para un plazo más largo y la intención de Irun de poder desarrollar parte del ámbito contiguo de Urdanibia para un posible traslado allí de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, el Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia aprobó este jueves, por unanimidad, una moción en la que se “reafirma en la decisión de seguir apostando por el parque tecnológico de Zubieta”.

En el texto finalmente aprobado, presentado por el Gobierno del PNV y muy similar a otro que había propuesto EH Bildu, todos los grupos políticos (los dos antes mencionados y Abotsanitz, PSE y PP) resaltan la importancia que tiene ese proyecto para Hondarribia y consideran también “imprescindibles la visión comarcal y el trabajo conjunto con el resto de instituciones”, en referencia a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Irun, “para la realización del Plan de Compatibilización Urbanística”, para el que las tres instituciones firmaron un convenio en el año 2015.

indefiniciónA partir de este común acuerdo, algunos grupos políticos mostraban ayer sus reservas y matices. Así, desde el PSE criticaron la “indefinición” que rodea al proyecto de parque tecnológico en Zubieta-Urdanibia, con “un fracaso de gestión del Gobierno Vasco y la consejera Arantxa Tapia, amparado por la pasividad del Gobierno municipal” de Txomin Sagarzazu (PNV).

En paralelo al apoyo mostrado en el Pleno a seguir con la apuesta del parque tecnológico de Zubieta, los socialistas de Hondarribia pidieron “que se renuncie al proyecto de outleten Zaldunborda, para devolver a este ámbito un uso de carácter industrial, muy necesario en la ciudad”.

eh bildu, satisfechoPor su parte, en una nota conjunta, los grupos de EH Bildu en Irun y Hondarribia mostraron su “satisfacción” por la moción de apoyo al parque tecnológico en Zubieta, y se congratularon por “la apuesta por una visión comarcal y de trabajo interinstitucional” que se hace en el texto aprobado el jueves en el Pleno de Hondarribia.

Además, EH Bildu criticó “los movimientos del alcalde de Irun, José Antonio Santano en contra de este proyecto y su deseo de romper el convenio de colaboración entre Irun y Hondarribia”, algo que les parece “muy grave”.

Por eso, los grupos de la coalición abertzale en Irun y Hondarribia pedían al edil irundarra “que tenga una visión comarcal y no perjudique los intereses de los vecinos y vecinas de ambas ciudades” que entran en juego en el proyecto de Zubieta-Urdanibia, para el que piden, “a todas las partes implicadas, que actúen con la responsabilidad debida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902