Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PP vasco dice que los homenajes públicos a miembros de ETA son "brutales" para las víctimas y cree que vulneran la ley

EUROPA PRESS - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:33h

El parlamentario Carmelo Barrio.

El parlamentario Carmelo Barrio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El parlamentario Carmelo Barrio.

BILBAO. El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha afirmado que seguirán denunciando los homenajes a miembros de ETA porque son "brutales" para las víctimas del terrorismo que "rememoran el dolor de lo sufrido durante tanto tiempo" y, a su juicio, "vulneran" la Ley de Víctimas.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los homenajes a miembros de ETA que abandonan la cárcel como el celebrado este fin de semana en Santurtzi.

Barrio ha indicado que es una "obligación" del PP denunciar este tiempo de actos, con los que las víctimas del terrorismo "rememoran el dolor de lo sufrido durante tiempo".

"Algo como esos homenajes, esos recibimientos a bombo y platillo que estamos viendo en muchos sitios a personas que han cometido graves delitos, a personas que han sido asesinos hace daño a esta sociedad", ha afirmado.

El parlamentario popular ha asegurado que son homenajes "absolutamente injustos y rechazables por esta sociedad". "Ver a una persona que ha matado a un padre de familia o al hermano o al hijo o al sobrino de alguien cómo es recibido en una plaza, en una calle, en un Ayuntamiento en un espacio público con un aurresku, con una makila, eso es absolutamente brutal para las personas que han sufrido tanto, para la sociedad en general", ha añadido.

Barrio ha indicado que el PP como, "colectivo víctima del terrorismo" que ha sufrido durante tanto tiempo "la acción de esas personas que son homenajeadas y recibidas con aplausos", rechaza este tipo de actos y quieren denunciarlo. "Es un elemento de valor para esta sociedad, el ser muy exigente", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que en esos homenajes a miembros de ETA hay "menores", lo que supone un "elemento cualitativo que no pasa desapercibido". Barrio ha reiterado que "no es justo" para la sociedad y tienen que "desaparecer de la vía pública".

"VULNERAN LA LEY"
Respecto a si estos actos pueden ser o no delito, ha señalado que tendrán que respetar lo que digan las instancias judiciales, pero ha manifestado que, en cualquier caso, "moralmente es absolutamente rechazable y repudiable". A su juicio, estos actos "vulneran claramente" la Ley de Víctimas del terrorismo y ha añadido que "políticamente" lo tienen que denunciar. "Lo que pueda haber de debate político en instancias judiciales, ahí estará, pero la referencia fundamental es ver que quienes han sido víctimas del terrorismo, hoy sufren con esta nueva revictimización", ha añadido.

Por otra parte, en relación a la iniciativa aprobada la semana pasada en el Parlamento en la que se expresa el rechazo a estos homenajes públicos, Barrio ha destacado que el consenso fue "importante" en lo que el PP había planteado, que era el rechazo de esos homenajes y eso "quedó recogido en la enmienda de transacción a la que llegaron PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos".

"Votamos a favor de ese rechazo y el resto de consideraciones, en las que nos abstuvimos, forman parte quizá de otro debate político", ha añadido Barrio.

El parlamentario vasco ha destacado que se logró que el Parlamento rechazara esos homenajes porque todos los partidos lo apoyaron, salvo EH Bildu que se abstuvo, mientras que el resto de cuestiones, según ha manifestado, seguirán siendo planteadas en la Cámara vasca y se debatirán. Nosotros consideramos la prioridad el rechazo y nos abstuvimos en el resto de la enmienda de transacción", ha manifestado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902