El fuerte de San Marcos inaugura hoy la temporada

Hasta Semana Santa el museo estará abierto los fines de semana

Aitziber Muga - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Parte superior y mirador del fuerte de San Marcos.

Parte superior y mirador del fuerte de San Marcos. (N.G.)

Galería Noticia

Parte superior y mirador del fuerte de San Marcos.

Errenteria- El museo y el punto de información del fuerte de San Marcos de Errenteria abrirán hoy mismo sus puertas para dar servicio durante toda la temporada alta, como viene haciéndolo desde hace ya varios años. Los visitantes que se acerquen podrán informarse sobre el fuerte y las posibilidades que ofrece su entorno, el parque de Lau Haizeta.

El fuerte de San Marcos se sitúa a escasos kilómetros del Casco Histórico de Errenteria, en el corazón del parque de Lau Haizeta, rodeado de naturaleza, y con unas magníficas vistas, semienterrado en la cima del monte Bizarain. En su interior, así como en sus alrededores, se encuentran recuerdos de una era militar que traslada al visitante hasta la época carlista. Además, en Lau Haizeta se encuentran antiguos bosques de robles marojos, balsas para anfibios y hasta la estación megalítica de Txoritokieta. Todos ellos conforman un espléndido entorno cultural y natural.

El horario hasta Semana Santa del fuerte será de viernes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. A partir de Semana Santa se abrirá de miércoles a domingo, manteniendo el mismo horario. Dentro de este horario se puede visitar el museo, tanto de forma libre (entrada gratuita) o con visita guiada (dos o tres euros).

A la exhibición del museo se accede por las poternas, y se pueden ver las baterías de artillería ocultas a través de los túneles que las comunican y descubrir las caponeras que defendían el foso que rodea la fortificación errenteriarra.

Desde el mirador que se encuentra en la parte más alta, se pueden divisar las cercanas bahías de Pasaia, La Concha y Txingudi, que dan color a este conjunto. Junto a las vistas campestres del Parque Natural de Aiako Harria, los montes Jaizkibel y Ulia (estos tres espacios se hallan protegidos en la Red Natura 2000), y el resto de macizos montañosos que lo rodean, el visitante puede dejarse llevar por la tranquilidad que evoca este lugar.

En el exterior de esta fortificación se encuentra un área recreativa con juegos infantiles y mesas de picnic, que completan las posibilidades de ocio y disfrute para las familias, amigos y visitantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902