Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Al año, uno o dos caseríos acaban quemándose por completo”

El acceso y la ausencia de depósitos de agua, los principales problemas de los bomberos en la zona

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La veloz actuación de los equipos de bomberos es fundamental para evitar que el incendio se propague por la estructura de madera del caserío. “La mayoría de las veces llegamos a tiempo y evitamos que el fuego llegue al tejado. Aunque al ser este de madera no siempre se consigue, por lo que al año, uno o dos caseríos acaban quemándose por completo”, explica Arkaitz Orbegozo.

Al encontrarse los caseríos habitualmente en zonas aisladas, el acceso es el principal handicap para que los bomberos acudan a tiempo. “Las aceras y los giros suelen ser muy estrechos, por lo que las autoescalas, que son lo más difícil de mover, no pueden pasar”, comenta Orbegozo, quien añade que en alguna ocasión han tenido que aparcar el vehículo a 500 metros del incendio.

Asimismo, el suministro de agua también es un problema. “Se encuentran en zonas en las que no hay depósitos de agua, por lo que tenemos que recurrir a una técnica denominada noria, en la que a la vez que unos sofocan el fuego, otros traen más agua”, apunta el jefe de Bomberos de la Diputación. Esta situación se acrecienta en fuegos muy desarrollados, ya que los bomberos deben utilizar la manguera a gran distancia, lo que acaba por agotar antes el depósito.

armarios de primera actuaciónPara tratar de impedir que el fuego avance con rapidez en zonas aisladas a las que los bomberos tardan en llegar, la Diputación cuenta con convenios con ayuntamientos del territorio en los que hay colocados unos armarios de primera actuación con equipo, lanzas y mangueras para los vecinos.

“La idea es que como a esos lugares tardamos más de quince minutos en llegar, los propios vecinos dispongan de medios con los que arrojar agua de forma segura hasta nuestra llegada y puedan contener el fuego”, explica Orbegozo.

Gipuzkoa cuenta en total con 91 de estos armarios repartidos en quince municipios, de los que la mayoría, 16, se encuentran en Zalbidia. El resto de localidades que disponen de ellos son Altzo, Andoain, Anoeta, Arama, Aretxabaleta, Arrasate, Elgeta, Errezil, Lazkao, Leaburu, Oñati, Orendain, Pasaia y Usurbil.

Los bomberos son los encargados de su mantenimiento y revisan cada cierto tiempo el equipo para evitar actos de gamberrismo y asegurar una cantidad de agua adecuada ante posibles imprevistos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902