Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zoido insta a la organización a pedir perdón y colaborar con la justicia

Ortuzar reclama que adopte la “decisión definitiva” de forma “clara y contundente” para avanzar hacia la convivencia

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, trató ayer de restar trascendencia a las informaciones sobre el fin definitivo de ETA como organización, y puso como ejemplo la entrega de su arsenal que se produjo el 8 de abril de 2017, que calificó de “paripé”. “También dijeron que iban a entregar las armas que tenían y ya sabemos en lo que quedó esa situación;hace poco hicieron otro paripé de que iban a entregar más armas a las autoridades y lo hicieron en una bolsa”, aseguró en una entrevista a la Ser.

“Igual que ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir”, agregó. Preguntado por un posible cambio en la política penitenciaria si se consuma la desaparición de ETA, Zoido mantuvo la posición inflexible del gabinete de Mariano Rajoy y afirmó que, además de disolverse, tiene que pedir perdón, pagar sus deudas con las víctimas, colaborar con la justicia para esclarecer sus crímenes aún no resueltos y mostrar su arrepentimiento.

Sobre esta misma cuestión, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, expresó su deseo de que el fin de ETA “llegue ya”. También en declaraciones en la Ser, instó a la organización a “saber cerrar para siempre un pasado muy negro”, para poder así “avanzar sin hipotecas hacia la convivencia y mirar al futuro sin esa amenaza”. Tras aclarar que “hace mucho que no pierdo un minuto con la verborrea dialéctica de ETA” y que “ya solo escriben para ellos mismos”, Ortuzar concluyó que “lo que quiero es que sus decisiones sean claras y que sobre todo esta, la definitiva, sea clara y contundente”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, urgió a la organización a “dar un paso al frente y anunciar su disolución y la entrega de armas”. En ETB, agregó que “a partir de ahí, y a través de las vías que establece la ley penitenciaria de reconocimiento del daño causado a las víctimas del terror, en este caso por parte de los presos de ETA, hay vías de reinserción social que se reconocen en la Constitución”. El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, habló de “buena noticia” y añadió que “cuando nosotros trabajamos las cosas normalmente van bien y el país recibe buenas noticias”. - C. C. B.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902