Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Para ratificar la confianza en Puigdemont

Roger Torrent convoca para el 1 de marzo el pleno del Parlament sobre la investidura

EFE - Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:19h

Roger Torrent, presidente del Parlament, en los pasillos de la Cámara catalana.

Roger Torrent, presidente del Parlament, en los pasillos de la Cámara catalana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Roger Torrent, presidente del Parlament, en los pasillos de la Cámara catalana.

Barcelona - El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves 1 de marzo el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Fuentes cercanas al presidente del Parlament han informado de que este pleno, al que esta mañana han dado luz verde la Mesa y la Junta de Portavoces sin fijar fecha, se celebrará finalmente el jueves 1 de marzo a las 10 de la mañana.

El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los 'comunes', seguida de la del PSC, la de JxCat y, la última, la de Ciudadanos.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.

La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado hoy JxCat en solitario para "ratificar la confianza" en Carles Puigdemont como "presidente de la Generalitat" y en la que instan a "restaurar" la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.

La iniciativa de Ciudadanos, en cambio, es para abordar "el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política" en Cataluña.

En la misma línea, la de Catalunya En Comú-Podem versa sobre "el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo".

La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace "cualquier propuesta unilateral".

El PPC ha presentado una quinta propuesta de resolución en la misma línea aunque, por haberla registrado más tarde, no ha entrado en el orden del día del pleno, pero se espera que finalmente se incluida antes de que se celebre dicha sesión plenaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902