Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
San Mamés

Fallece un ertzaina en los incidentes con ultras en Bilbao

luto el agente, de 51 años y natural de ermua, sufrió una parada cardiorrespiratoria durante los enfrentamientos entre seguidores de ambos equipos antes del athletic-spartak

Viernes, 23 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un ertzaina, tendido en el suelo mientras sus compañeros tratan de reanimarle. Fotos: Efe

Un ertzaina, tendido en el suelo mientras sus compañeros tratan de reanimarle. Fotos: Efe

Galería Noticia

Un ertzaina, tendido en el suelo mientras sus compañeros tratan de reanimarle. Fotos: EfeEl ertzaina fallecido durante los incidentes "estaba en el operativo"Un ultra del Spartak de Moscú se enfrenta a un ertzaina en los aledaños del estadio.El ertzaina fallecido, en el momento de desplomarse tras sentirse indispuesto en la explanada de San Mamés durante los incidentes entre ultras del Spartak y de Herri Norte. Foto: Pablo Viñas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bilbao- Un ertzaina murió anoche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se produjeron cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.

El fallecido es Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua (Bizkaia), que se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada exterior del estadio de San Mamés. Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco informaron de que la muerte se produjo a causa de una parada cardiorrespiratoria, y que el agente no sufrió herida alguna durante los altercados. El viceconsejero de Seguridad, Jon Zubiaga, explicó que el agente sufrió un desvanecimiento, se le atendió en una ambulancia y en el camino al hospital entró en parada cardiorrespiratoria. “No consta que haya habido ningún contacto violento, a la espera del análisis forense y de las imágenes de la actuación policial”.

La Ertzaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno. Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, muy próximo al estadio.

Los enfrentamientos se iniciaron sobre las 19.30 horas cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza a los alrededores del estadio, donde les esperaban aficionados radicales locales.

Previamente, la Policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro.

Durante los enfrentamientos fueron detenidas cinco personas, tres de ellas hinchas rusos, y tres personas sufrieron heridas de diversa consideración.

En los alrededores del estadio se sucedieron las carreras, el lanzamiento de bengalas y de otros objetos, el vuelco de contenedores y las cargas policiales sobre los alborotadores.

Una vez iniciado el partido los hinchas rusos continuaron encendiendo varias bengalas en el interior del estadio.

Según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza realizó varias cargas contra los radicales del Spartak después de que encendieran bengalas y volcaran varios contenedores en los aledaños del estadio.

Cinco personas, al menos tres de ellos aficionados radicales del Spartak de Moscú fueron detenidos por la Ertzaintza por estos altercados. Al menos una persona, con una herida en una ceja, tuvo que ser atendida por los servicios médicos cuando la situación se calmó.

“condena” del lehendakariEl lehendakari Iñigo Urkullu expresó “su condena más absoluta” tras conocer el fallecimiento del ertzaina Inocencio Alonso: “Expresamos la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”, escribió Urkullu en su cuenta de Twitter. Previamente, el lehendakari había lamentado en otros tuits el fallecimiento del agente en acto de servicio en las inmediaciones del estadio de San Mamés. “Descanse en paz. Sirvan estas palabras como muestra de condolencia a sus familiares y allegados así como a la propia Ertzaintza en su conjunto”, añadió.

El Eibar también lamentó “profundamente” y condenó el fallecimiento del ertzaina. El club eibartarra mostró, en un comunicado, “su absoluto rechazo a los lamentables acontecimientos en la previa del encuentro”, y expresó sus condolencias tanto a la familia del agente como “a todo el cuerpo” de la Ertzaintza. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902