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La costa de Gipuzkoa ve “margen” para acoger más turismo sin caer en el “agobio”

Las agencias de desarrollo piden apoyo para impulsar a un sector plagado de empresas familiares
Defienden una “apuesta a largo plazo” en busca de visitantes que se muevan por el territorio

Mikel Mujika - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un turista saca una foto a sus hijos junto a la ermita de San Telmo, en Zumaia.

Un turista saca una foto a sus hijos junto a la ermita de San Telmo, en Zumaia. (Javi Colmenero)

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Un turista saca una foto a sus hijos junto a la ermita de San Telmo, en Zumaia.

donostia- Las agencias de desarrollo comarcal con intereses en los 86 kilómetros de litoral guipuzcoano llevan 18 años colaborando para impulsar el turismo y les sueña “extraña” la palabra excedente. El mensaje compartido es que “hay margen para crecer”, y consideran que los vecinos de las localidades costeras, fuera de Donostia, no perciben una sensación de agobio o saturación. “Estamos acostumbrados a que vengan veraneantes” y “necesitamos más”, explican. Consideran esencial la colaboración público-privada para conseguir que los ciudadanos se impliquen, vean con buenos ojos lo que se hace desde el sector y se conviertan en “embajadores” del territorio junto a un 95% de visitantes, la mayoría del Estado español, que recomendarían a un amigo visitar Gipuzkoa.

En su opinión, el turismo es una oportunidad para la diversificación de la actividad económica en una Gipuzkoa con un claro “carácter industrial”, pero que deja en sus visitantes un buen poso. “El 68% de las personas que visitan la costa guipuzcoana repiten”, aseguró ayer Esther Facchin, responsable de la agencia comarcal de Urola Kosta, en su intervención en la ponencia de turismo que se está llevando a cabo en las Juntas Generales de Gipuzkoa para debatir sobre el modelo turístico a seguir en el territorio. Le acompañaron Aitziber Cortázar, representante de la agencia comarcal de Debabarrena (Degebesa);y Eider Calderón, de Oarsoaldea.

Todas coincidieron en que la vía de englobar el turismo de Gipuzkoa bajo la denominación San Sebastian Region es una “estrategia acertada” que “hay que seguir desarrollando”.

Uno de los principales retos para impulsar el sector, coinciden, es establecer una “apuesta a largo plazo” en busca de un turista que se quede más tiempo, se mueva más por todo el territorio y, en definitiva, deje más dinero. Para lograrlo, reclaman “información unificada” y un esfuerzo extra para atraer inversión.

Por ejemplo, Cortázar recordó que “ahora mismo tenemos un hotel cerrado en primera línea de playa y no conseguimos inversores”. Sin citarlo expresamente, pidió a las instituciones que hagan de puente con las grandes cadenas para abrir canales de comunicación a las que las agencias comarcales no tienen acceso, como sucede con otras empresas industriales que atraviesan apuros.

empresas familiares y pequeñasTambién exigieron una mayor consideración institucional y social hacia un sector compuesto en su mayoría por empresas familiares, porque “son generadoras de riqueza”. Las agencias de desarrollo consideran necesario implicar a estas micropymes en una estrategia común. “La competitividad de las empresas de la que tanto se habla... estamos en ello, pero las empresas son muy pequeñas y no es fácil llegar a ellas. Y nos cuesta llevar a cabo cosas muy básicas. Si queremos ser un destino de referencia, todos tenemos que llegar a ese nivel”, aseguró Cortázar.

La necesidad de crear nuevos eventos es otra de las principales demandas, porque es esencial para la desestacionalización del turismo, insuficiente aún, reconocieron, aunque sí se percibe que el abanico se abre cada vez más hacia “mayo, junio, septiembre y octubre”.

san sebastian region y movilidadLa movilidad, añadieron, es otro elemento esencial. Cortázar puso como ejemplo Mutriku, “un tesoro escondido” al que cuesta llegar. Al igual que la señalética, otro aspecto destacado la semana pasada por las agencias de desarrollo del interior del territorio, que reclamaron una mejor indicación en las autopistas.

“Cuando hablamos de repartir los flujos por el territorio, hablamos también de la gestión integral de la información y creemos que San Sebastian Region abre un camino”, apostilló Eider Calderón.

Las agencias de desarrollo comarcal de la costa guipuzcoana también reivindicaron la transversalidad del turismo, un sector que, pese a ello, vive “pidiendo favores constantemente”. “Nos gustaría que cuando se toman decisiones, se tenga en cuenta la transversalidad del turismo. Que se ponga en valor la industria turística, que, como otras, también tiene aspectos negativos y positivos. De vez en cuando nos gustaría que se pongan en valor esos aspectos positivos”, aseguró Cortázar, en clara referencia a la polémica y las críticas sobre la masificación de determinadas zonas y las pintadas que se produjeron en verano.

“El sector turístico sigue creciendo. Lo estamos viendo pero no tenemos la sensación de que estemos agobiados o que nos estemos pasando. Ahora mismo queremos más. Eso sí: los que nos interesan”, añadió la representante de Degebesa. Esther Facchin, de Urola Kosta, reforzó esta idea y dijo que “aún tenemos margen, pero hay que tener cuidado de cómo se hace. El turismo no es un circo. Es una industria, genera riqueza y empleo y crecer es bueno si se hace bien”.

inteligencia turísticaLas agencias de la costa guipuzcoana también pidieron un mayor esfuerzo en lo que denominan inteligencia turística. “Tenemos un reto para que nos elijan frente a otros destinos” y la información, añadieron, es fundamental para eso. “Decimos que tenemos un montón de excursionistas pero no tenemos datos. No sabemos de dónde vienen, qué consumen y qué tendencias tienen. Creemos que hay que hacer un esfuerzo ahí. Tenemos un Observatorio Turístico de Euskadi, Ibiltur y Eustat, pero tenemos pendiente recoger esos datos. Hay que poner medios para poder medir el excursionismo”, apuntaron.

“Hay que completar un diagnóstico entre todos. El flujo de Donostia hacia el territorio es importante. Donostia, evidentemente, es el destino que recoge el mayor número de turistas que pernocta -dijo Facchin-, aunque en Urola Kosta en 2017 tuvimos 5.800. Donostia y Bilbao son grandes proveedores de excursionistas a nuestra costa. Sabemos que hay ese movimiento;lo podemos intuir, pero no está medido. Y ese es uno de los retos importantes porque detrás de eso vendrá un trabajo para conseguir que la gente se quede más tiempo”.

“Somos un territorio pequeño y si no vamos juntos, lo tenemos difícil”, añadió Aitziber Cortázar.

primeros datos del año


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