Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SINDICATOS ELA

Muñoz denuncia el ataque a la libertad sindical liderado por el Gobierno Vasco

EFE - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:51h

Cadena humana de ELAVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Cadena humana de ELAReproducir

Donostia. El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha denunciado hoy "el ataque a la libertad sindical" liderado desde el Gobierno Vasco y ha advertido de que su central está "preparada para la ofensiva" y pelará con "uñas y dientes" para defender este "derecho fundamental".

Muñoz ha vuelto a cargar contra el Gobierno Vasco y la patronal durante su intervención en una asamblea de delegados de Industria y Construcción que ELA ha celebrado en el frontón Atano III de San Sebastián para abordar los retos de la negociación colectiva.

El máximo dirigente de ELA ha explicado que su central no participó en la reunión de ayer sobre la brecha salarial porque no acude a lugares que buscan "entretener" al movimiento sindical para "desviar la atención" y "dormir" sus reivindicaciones.

De hecho, "los que sí acudieron a la reunión de ayer tienen serias dificultades para explicar de qué hablaron", ha criticado Muñoz, quien ha acusado al Gobierno Vasco de "liderar una cruzada contra el derecho a la libertad sindical".

En su opinión, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu comparte el modelo patronal que desea terminar con el "obstáculo sindical" que encuentra en la interlocución con los trabajadores.

"El sindicalismo tiene que pasar a la ofensiva", ha enfatizado Muñoz, quien ha defendido la "caja de resistencia" de ELA y ha dicho que "ojalá todos los sindicatos" tuvieran una herramienta similar.

Ha denunciado que tras ocho años de mesa de diálogo social sus impulsores sean "incapaces de explicar ni un solo logro porque entre los gobiernos y la patronal se lo cuecen todo".

Ha advertido de que ELA no está dispuesta a formar parte de un "conciliábulo patronal gubernamental" y que pondrá todos sus medios al servicio de una "negociación colectiva ofensiva".

Muñoz ha alertado de que "el sindicalismo puede ser eliminado de muerte dulce, vía vegetativa" y que no hay más que analizar las "estrategias de empresas y administraciones" que pasan por "externalizar y subcontratar" generando un "lumpen laboral" que se "extiende como el aceite".

"Hemos decidido no mirar para otro lado. Vamos a tener que salir a la calle para defender el derecho a la libertad sindical y la autonomía" de una central que está al servicio de la "lucha contra la precariedad", ha advertido.

"Empresas privadas, la administración en la obra pública, el grupo cooperativo Mondragón, todos usan y abusan de la precariedad para maximizar beneficios", ha recalcado.

La asamblea de ELA, en la que han tomado parte un millar de representantes del sindicato, ha finalizado con la celebración de una cadena humana alrededor del estadio de Anoeta para denunciar "los incumplimientos del convenio de la construcción".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902