Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en vitoria

El plan contra la trata permite liberar a dos mujeres y destapar otros delitos

En los últimos 15 años la Policía vasca ha realizado 25 investigaciones, ha liberado a 46 víctimas de explotación sexual 

Efe - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:36h

Coche patrulla de la Ertzaintza.

Coche patrulla de la Ertzaintza.

Galería Noticia

Coche patrulla de la Ertzaintza.

El plan puesto en marcha por la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha permitido liberar a dos mujeres en Vitoria, una de ellas menor, que eran obligadas a prostituirse, y ha destapado posibles delitos relacionados con la corrupción de menores y el blanqueo de capitales.

Vitoria. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado el desarrollo de este plan en una comisión del Parlamento Vasco, acompañada del Jefe del Servicio de Investigación Criminal de Álava, Iñaki Arteaga.

Este plan, cuyo lema es "Estamos para ayudarte", comenzó su andadura en 2016 con un proyecto piloto en las demarcaciones de la Ertzaintza en Vitoria, Errenteria e Irun (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia), y desde finales del pasado año ha comenzado a extenderse a toda la comunidad autónoma.

Hasta ahora la Ertzaintza combatía este tipo de delitos principalmente desde el ámbito de la investigación a partir de una denuncia o una situación delictiva para liberar a las víctimas y detener a los autores.

En los últimos 15 años la Policía vasca ha realizado 25 investigaciones, ha liberado a 46 víctimas de explotación sexual y detenido o investigado a 49 personas por estos delitos.

Arteaga ha explicado que esta experiencia piloto ha hecho posible la liberación de dos mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en Vitoria, ambas extranjeras y una de ellas de 15 años, que en estos momentos está bajo tutela de la Diputación alavesa.

La segunda víctima fue localizada por la Ertzaintza cuando ejercía la prostitución en un piso de la capital alavesa, pero cuando se decidió a llamar a la policía autonómica para pedir ayuda se encontraba ya en otra región y fue liberada por otro cuerpo policial gracias a una comunicación de la Ertzaintza.

Arteaga ha subrayado que este plan ha hecho posible, gracias a los testimonios de las víctimas, detectar otros presuntos delitos en otras autonomías relacionados con la corrupción de menores, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, cuya información ha sido trasladada por la Ertzaintza a los cuerpos policiales competentes.

Se ha mostrado muy satisfecho con los resultados y como ejemplo ha señalado que en Vitoria se han descubierto más de 50 situaciones de interés policial, seis en Irún y tres en Errenteria, de las cuales ocho están relacionadas con presuntos delitos "colaterales" en otras comunidades.

Estas actuaciones son posibles por los testimonios de las mujeres víctimas que antes de llegar al País Vasco han pasado por otros lugares del Estado en los que han padecido la misma situación de explotación.

Arteaga ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa, cuya prioridad, por encima de la investigación, es el acercamiento a las víctimas para ofrecerles protección, asistencia y asesoramiento en colaboración con Emakunde, instituciones y diferentes asociaciones y ONG.

"Las víctimas no van a ir a denunciar porque son invisibles y además están terriblemente amenazadas", ha indicado Arteaga, quien ha agregado que muchas de ellas no son conscientes de su situación y otras desconfían de la Ertzaintza por sus malas experiencias con las policías de los países por los que han pasado.

Durante la experiencia piloto, entre 2016 y 2017, la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas que ejercían la prostitución.

Mayoritariamente son mujeres y extranjeras (94 %) procedentes de China, Sudamérica, Nigeria y Rumanía. De estos datos la Ertzaintza deduce que en Euskadi hay 6,81 prostitutas por cada 10.000 habitantes.

A lo largo de este año se va a extender el plan a todo el País Vasco con el objetivo no sólo de ayudar a las mujeres, sino de obtener un mapa de la prostitución en Euskadi.

"La protección de las víctimas nos preocupa y nos obsesiona y es el elemento nuclear de nuestro plan", ha apuntado Arteaga, quien ha recordado que los agentes se acercan a los lugares donde se ejerce la prostitución con folletos en varios idiomas que incluyen un número de teléfono de atención (677 999 555) y recomendaciones para denunciar.

La consejera ha precisado que no todas las prostitutas son víctimas de la trata ni de redes de explotación sexual y ha agradecido la colaboración de las policías locales. Por el contrario, ha denunciado que "no siempre" que las investigaciones de posibles tramas explotación sexual se inician en otras autonomías y tienen ramificaciones en Euskadi son puestas en conocimiento de la Ertzaintza por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902