Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elección por consenso

El Eurogrupo elige a De Guindos como nuevo vicepresidente del BCE

EP / EFE - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:21h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso de los Diputados

Bruselas - El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asumirá la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio, una vez que el titular de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

"Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del BCE. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde", ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión.

"Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papelde vicepresidente del BCE, que la decisión se tome sobre la base de un consenso", ha añadido.

De esta forma, De Guindos se convierte en el único candidato y por lo tanto será nombrado esta tarde por los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) como próximo vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constancio, que abandonará el cargo el 31 de mayo.

Formalmente se trata de una recomendación que debe ser adoptada este martes por los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) y confirmada por los líderes europeos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Donohoe ha agradecido el "amplio apoyo" recibido para el candidato irlandés y ha destacado que existe entre los países de la eurozona un "amplio conocimiento" de su experiencia como banquero y académico.

"Hemos recibido mucho conocimiento sobre la fortaleza de su experiencia y el trabajo que será capaz de hacer en el futuro", ha dicho, para después añadir que el proceso ha sido "una gran oportunidad" para dar a conocer las "cualidades" de Lane y el "gran trabajo que ha hecho en el Banco de Irlanda".

"Esas cualidades le permitirán continuar con un trabajo muy importante en Europa en el futuro", ha subrayado, abriendo la puerta a que Irlanda vuelva a presentar a Lane para futuros puestos de responsabilidad en Europa.

El ministro irlandés ha deseado "lo mejor" a Guindos y ha subrayado que el español "hará un trabajo excelente" como vicepresidente del BCE, ya que "su cualificación y experiencia" como ministro lo garantizan.


(ACTUALIZACIÓN) La elección se ha tomado por consenso después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902