Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa deberá dar más visibilidad a la bandera española

La Junta Municipal del PNV pedirá al Pleno que rechace la “imposición” por parte del Estado

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bandera española en el Ayuntamiento de Tolosa.

Bandera española en el Ayuntamiento de Tolosa.

Galería Noticia

Bandera española en el Ayuntamiento de Tolosa.

donostia- Un requerimiento judicial obliga al Ayuntamiento de Tolosa a dar mayor visibilidad a la bandera española que desde 2014 ondea en la fachada consistorial, tal y como informó ayer la junta municipal del PNV de la localidad guipuzcoana, que mostró su “total rechazo” a esta “imposición”.

En concreto, el escrito judicial conmina al Consistorio tolosarra a que la enseña española “cumpla unas estrictas condiciones de visibilidad y reconocimiento” que el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa jeltzale Olatz Peón acatará “a fin de evitar inhabilitaciones políticas y consecuencias penales”.

No obstante, la junta municipal del PNV considera que este requerimiento judicial va “en contra de la libertad de decisión y de la mayoría de las fuerzas políticas” con representación en el Ayuntamiento, ante lo que traslada a la corporación su solicitud de que apruebe una moción de “rechazo a la imposición que supone este hecho” y que adopte “las medidas que entienda precisas para dejar clara la voluntad nacionalista de la inmensa mayoría de tolosarras”.

La junta municipal recuerda el “derecho del pueblo a elegir su enseña” y, en este sentido, afirma que la “única” bandera del PNV “es, ha sido y será la ikurriña que creó Sabino de Arana” y que fue adoptada por el Gobierno Vasco como enseña oficial en 1936.

Se remite a la perspectiva histórica para recordar que en la defensa de la ikurriña se creó el movimiento “Euskal Pizkundea” en el batzoki de Tolosa, y que “muchos gudaris” han batallado y muerto por ella, además de familias que por la misma defensa “pasaron penurias, cárcel, amenazas y un sinfín de penalidades”.

En su recuerdo, la junta municipal del PNV de Tolosa mostró ayer su deseo de rendir “un sentido homenaje” a todas las personas que lucharon por la ikurriña. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902