Verbomanía

Balada de las noches en vela

Por Pablo Orlando - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:38h

Porque el insomnio es una encrucijada en la niebla, y hay noches que contienen el peso de cien años de soledad. Cien años que se viven a lo largo de una sola vigilia, a la espera de un sol que alumbre nuevamente la caverna. Nosotros, los insomnes, somos robinsones de los que nadie se acuerda cuando las campanadas de la iglesia golpean como lápidas en nuestra memoria, y las horas se convierten en lianas de una selva que cruza países cenicientos.

Estas son las imágenes en las que habitamos durante un tiempo suspendido, cuando ya no maúllan ni los gatos.

Sueño, insobornable sueño que te escapas como un lazarillo cabronzuelo que ha robado el sustento de su desvalido amo. Benditos sean aquellos que duermen a pierna suelta mecidos por sus propios ronquidos entre pompas de baba, y abandonan la vida cuando Mefistófeles viene a gobernarla.

Hay personas que se pueden pasar largas horas, incluso días, durmiendo como osos con el estómago bañado de miel. Eso sí que es tener una suerte de talento. "¡Me cago en vosotros!" que diría mi vecino.

Hay días que sonreís lozanos y jubilosos, mientras que nosotros, con nuestro letargo de chimpancé incomprendido, a duras penas podemos arrastrarnos.

Menos mal que también hay otras noches que son más dulces y bonancibles. Noches sembradas de estrellas que siluetean la cima de la montaña mágica donde, al fin, nos sentimos libres y, antes de abandonar la tierra en un profundo estado de narcosis, bailamos como los santos al compás de los tambores.

Amigos insomnes que no fuisteis bendecidos con el don del ronquido. No desesperéis.

Después de todo, no vayamos a perder la cordura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902