Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La propuesta de Cs sobre el euskera “es demagógica”

El partido de Albert Rivera quiere prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser empleado público

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La propuesta de Ciudadanos (Cs) para que el conocimiento del euskera y las otras lenguas cooficiales del Estado español sea un mérito, y no un requisito, para acceder a un puesto de trabajo en la función pública recibió ayer críticas de todo el espectro político, en especial de los diputados de los grupos parlamentarios vascos, catalanes y gallegos, pero también del PP y del PSOE.

“Lo que están pretendiendo con esta iniciativa es cambiar el contenido de los estatutos de autonomía que han sido refrendados y que tienen una forma de modificación expresa, que no puede ser a través de una ley del Parlamento español. Por lo tanto, yo entiendo que sería inconstitucional”, indicó ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien acusó a Cs de ser un “partido incendiario” por “utilizar todo lo que pueda ser demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos”.

“Si esto se intentara llevar a la práctica, ¿dónde queda el acuerdo que hizo la sociedad vasca cuando ratifico su Estatuto?”, se preguntó Esteban, tras señalar que le parece “sorprendente” que sea precisamente Cs quien pretenda hacer esto, “cuando han sido ellos algunos de los que han acusado a otros grupos de querer cambiar la Constitución a través de un Estatuto”. El portavoz del grupo vasco advirtió de que la tramitación de esta iniciativa supondrá “un casus belli absolutamente innecesario”. “Los partidos políticos en España son muy dados al teatro y Ciudadanos es el mayor experto en ello”, zanjó Aitor Esteban. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902