Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sortu pide revisar las condenas de “todos los presos políticos”

Rodriguez exige al Estado pasar “de una estrategia político-militar a una pacífica y democrática”

Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, calificó ayer de “histórica” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena al Estado español a indemnizar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola y exigió revisar “todas las condenas basadas en la práctica de la tortura”.

El dirigente soberanista, en una comparecencia en la que estuvo acompañado de miembros de la dirección de Sortu como Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria, reiteró el día que se cumplían 37 años de la muerte “de Joxe Arregi bajo tortura” que el fallo pone de manifiesto que “aquí ha existido un conflicto político” en el que “no solo ha existido la violencia de ETA” ya que, según denunció, también “la ha ejercido” el Estado español y, además, “continúa ejerciendo la violencia”.

“A diferencia de ETA y de la izquierda abertzale, no ha hecho su particular tránsito de una estrategia político-militar a una estrategia exclusivamente pacífica y democrática”, exigió, al tiempo que señaló que esa “violencia” la ejerce con “la dispersión de los presos y con la negación de los derechos que le corresponden a este pueblo”.

El secretario general de Sortu incidió en que las víctimas de la tortura, “como el resto de víctimas”, merecen “el mismo respeto, la misma justicia y la misma reparación” porque “no hay normalización política ni convivencia posible si siguen existiendo miles de personas que no gozan de reconocimiento ni de reparación alguna”.

De este modo, pidió revisar “inmediatamente” el caso de Portu y Sarasola, y que esas condenas “sean dejadas sin efecto por haber estado basadas en la práctica de la tortura”, así como “todas las condenas de los presos cuyas sentencias están basadas en la práctica de la tortura”.


Podemos, “avergonzada” Por otra parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo sentirse “avergonzada” de la sentencia contra España “por “incumplir de manera flagrante los derechos humanos. Debería haber un Gobierno que se tome en serio la democracia”, defendió. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902