Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuatro guardias civiles indultados por torturas, en activo

La polémica de los malos tratos vuelve a primera plana tras el debate en torno al jefe de la UCO, Sánchez Corbí

Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Casi una veintena de agentes de la Guardia Civil, de los que cuatro siguen en activo, han sido indultados en los últimos 35 años tras haber sido condenados por casos de torturas, según la información del Ministerio del Interior que divulgó ayer el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. De los 17 agentes, diez ya están retirados (un teniente coronel, dos comandantes, un capitán, un subteniente, dos sargentos primeros, un sargento, un cabo y un guardia civil entre 1991 y 2001), otro se encuentra en servicios especiales (comandante, 1993), otro en reserva con destino (guardia civil, 1991), otro en reserva sin destino (guardia civil, 1999), mientras que cuatro se hallan en activo.

Estos cuatro casos, que el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido ha extraído de la Base de Datos de Régimen Disciplinario y ha dado a conocer esta semana, corresponden a un subteniente y cabo primero indultados en 1991, y un capitán y un coronel exonerados en 1999. A este último, el actual jefe de la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, al que Iñarritu consideró “delincuente”.

“Una vez que ha cumplido con aquello que se le ha impuesto no se merece que le califiquen de la forma que usted lo ha hecho, especialmente a quienes tienen tras de sí una trayectoria impecable”, defendió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a Sánchez Corbí ante Iñarritu en la Comisión de Interior.

Más allá de estas condenas, el informe que el Gobierno Vasco encargó a un grupo de expertos de la UPV/EHU liderado por el forense Paco Etxeberria sobre los malos tratos en detenciones entre 1960 y 2014 censa 1.792 casos de torturas a manos de agentes de la Guardia Civil, de los que han quedado ratificados 1.055. En el caso de los miembros de la Policía Nacional son 1.785 casos, 1.012 ratificados, y la Ertzaintza, 336 recogidos y 213, ratificados.

El senador soberanista denunció que los datos son “parciales” a tenor de los informes que otras instituciones y asociaciones como el Instituto Vasco de Criminología, Euskal Memoria o Amnistía Internacional. En declaraciones a este diario, Iñarritu consideró ayer que el Gobierno español “debe dejar de poner trabas y ser transparente con lo ocurrido. La tortura en Euskal Herria fue sistemática y sus miles de víctimas son merecedoras de verdad, justicia y reparación. Como todas las víctimas”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902