Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En el ‘procés’ hay una guerra soterrada, como hubo en Lizarra”

Domingo, 11 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- ¿Va a ir a la cadena humana de Gure Esku Dago?

-¡De aquí a junio, lo que falta todavía...! Gure Esku Dago siempre nos ha pedido a los partidos que estemos en un segundo plano. Ya tomaremos la decisión. No tengo inconveniente en ir, he estado en otras manifestaciones;pero de aquí a junio no sé lo que va a pasar ni dónde voy a estar.

¿Cómo valora el pacto político que propone, que va en paralelo a la Ponencia de Autogobierno? ¿Se lo toma con naturalidad o cree que puede presionar?

-Me lo tomo con naturalidad. Si fuera una presión, no la admitiría, porque la legitimidad para hacer este proceso está en el Parlamento Vasco, y punto. Eso lo tenemos todos claro, y creo que Gure Esku Dago, también.

¿Han recibido la llamada de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar las transferencias?

-Eso le corresponde al Gobierno Vasco. Y en los temas que nos competen como partido, hasta que las instituciones catalanas no hayan vuelto a manos catalanas, es difícil que podamos sentarnos.

¿Rajoy se encamina a la prórroga presupuestaria?

-No lo sé. El principal problema no son los cinco votos del PNV, sino Ciudadanos. Las encuestas les han nublado el raciocinio, y probablemente no les importe sacrificar el presupuesto.

Hace meses que el PNV no está mediando en el ‘procés’. ¿Hay un alejamiento de posiciones?

-Todo lo que hemos hecho ha sido por petición catalana. El proceso ha entrado en otra fase, seguimos teniendo unas relaciones muy estrechas y continuas con los partidos catalanes. No hay ningún problema. El problema es que no hay manera de ir encauzando la cuestión.

¿Se siente el PNV más identificado con la posición pragmática de ERC que con la de sus socios históricos del PDeCAT?

-Conocemos lo que está pasando, y también sabíamos lo que estaba pasando por debajo cuando el proceso eran todo bondades, ¿eh? Aquí nadie es el diablo ni el santo. Dentro del procés también ha habido una guerra soterrada por quién gestionaba y se aupaba con el liderazgo del nacionalismo catalán, lo mismo que aquí tuvimos en los momentos de Lizarra- Garazi. Pero nuestra identificación está con los que ha estado siempre. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902