Donostia creará 162 apartamentos para jóvenes y mayores en Morlans

Se levantarán cuatro bloques al final de la zona nueva con 79 pisos de una habitación y 83 de dos

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Solar bajo el vial entre Amara y El Antiguo, al final de la zona nueva de Morlans.

Galería Noticia

Solar bajo el vial entre Amara y El Antiguo, al final de la zona nueva de Morlans.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia construirá 162 apartamentos para jóvenes y mayores en Morlans, en la parcela ubicada al final de los nuevos bloques de viviendas y junto al ascensor que unirá esta zona con Aiete. En la actualidad, el solar está ocupado por casetas de obra y por una zona de aparcamiento y la construcción de cuatro bloques de altura similar al resto de inmuebles del barrio junto a la ladera será “un buen remate” para Morlans.

El citado solar está ya definido como dotacional en el Plan General, por lo que no habría que hacer grandes cambios urbanísticos ni de planeamiento para materializar estos apartamentos. “Solo haría falta un plan especial y la correspondiente declaración de impacto ambiental”, afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, que calculó que estos trámites podrían estar completados en alrededor de seis meses. A partir de ahí, habría que redactar el proyecto concreto para las viviendas y reservar financiación para poder ejecutarlas, pero Ramos incidió en que se trata de una propuesta que podría materializarse a corto plazo.

El concejal resaltó que la idea es que los alojamientos sean polivalentes. Se concretará más adelante cuántos de ellos podrían destinarse a jóvenes y cuántos a mayores, aunque la idea, en principio, es diferenciarlos por bloques. Prevén que 79 sean sencillos, es decir, de una sola habitación, y que otros 83 tengan una segunda habitación, aunque de menor tamaño. Ramos destacó, además, las ventajas que ofrece la ubicación de Morlans: “Es una zona llana, cercana al centro y está en un ámbito urbano y consolidado”.

El director de Etxegintza, Rafael Farias, incidió en que aunque hay más jóvenes apuntados en las listas de vivienda, cada vez son más los mayores que necesitan cambiar de domicilio, sobre todo, porque sus viviendas habituales no son accesibles. Por eso, el objetivo sería que estos apartamentos fueran “viviendas para toda la vida”, es decir, que desde un principio todas ellas sean accesibles y puedan acoger a personas con problemas de movilidad, de manera que puedan ser válidas más tiempo. Además, Farias concretó que hay bastantes de estos casos en zonas céntricas de la ciudad y que, teniendo en cuenta que cuesta sacar a los mayores de su entorno, la ubicación de Morlans es muy adecuada.

Y es que aunque todos los apartamentos serían de alquiler, en el caso de los destinados a mayores no hay ningún límite de tiempo, por lo que podrían vivir en ellos todo el tiempo necesario. Los pisos para jóvenes, por otro lado, se alquilarían para cinco años según la normativa de Etxegin-tza, puesto que se prevé que en ese tiempo las circunstancias del inquilino deberían mejorar y podría acceder al mercado libre o a las viviendas protegidas de carácter general. En todo caso, tanto a mayores como a jóvenes Etxegintza les exige que no superen un máximo de ingresos.

En la actualidad todos los bloques de viviendas protegidas de Morlans están ya entregados, a falta de un último edificio a cargo del Gobierno Vasco que será completado en breve. Los nuevos bloques de apartamentos dotaciones completarían la urbanización del nuevo Morlans y el hecho de que se planteen cuatro bloques diferenciados facilitaría que se pudieran acometer en distintas fases.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902