Retoman el proyecto para construir 118 viviendas en una zona de baja densidad en el golf de Basozabal

Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak piden que se rechace el plan por no ser sostenible y faltarle informes

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La construcción de 118 viviendas de baja densidad en los terrenos de Basozabal, una operación prevista desde hace más de quince años, ha iniciado de nuevo su tramitación. El proyecto, que incluye entre sus objetivos la financiación de otros nueve hoyos en el campo de golf, dio un paso adelante el pasado mes de diciembre con aprobación inicial del plan parcial por parte del gobierno municipal.

El terreno que podría acoger la nueva zona residencial tiene 37.297 metros cuadrados y se sitúa en la ladera de Miramon que da a la autovía del Urumea, junto al camino de Goiaz Txiki. Los edificios contemplados, repartidos en cuatro parcelas, tienen un altura de once metros y una superficie media por vivienda de 85 metros cuadrados. Todas son de precio libre.

El proyecto urbanístico fue ayer duramente criticado por las formaciones Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, que anunciaron la presentación de alegaciones para reclamar que no se apruebe el necesario plan parcial del proyecto. EH Bildu, por su parte, mostró también su rechazo al plan de viviendas de alta gama. Quien fuera concejal de Urbanismo durante el Gobierno de Bildu, Ricardo Burutaran, manifestó a este diario: “Estamos tan en contra de ese proyecto que cuando estábamos al frente del Gobierno municipal retiramos los ingresos municipales previstos por esta actuación todos los años”.

Javier Busselo (de Podemos), Aran-tza González (de Ezker Anitza-IU) y el concejal de Irabazi Loïc Alejandro (perteneciente a Equo Berdeak) criticaron duramente la previsión del Ayuntamiento y recordaron que en el pasado el plan fue rechazado por la Diputación, por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y por el Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco en 2008, cuando los jueces rechazaron los argumentos defendidos por el Ayuntamiento en favor del plan. Sin embargo, el proyecto de viviendas de alta gama fue posteriormente incluido en el Plan General de 2010, esta vez con el beneplácito de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco que, según dijo Alejandro, “dio un giro de 180 grados” y avaló la propuesta.

EH Bildu recalca que siempre estuvo en contra del proyecto, por lo que retiró del presupuesto los ingresos por la operación

La alegación presentada por las tres formaciones políticas citadas sostiene, según el concejal donostiarra, que el plan “va en contra del propio nombre del departamento de Urbanismo Sostenible que lo avala, porque no es sostenible” y del “modelo de ciudad compacta” que propugnan actualmente las administraciones. Según los argumentos del documento, el proyecto es contrario a los actuales criterios legislativos en materia de medio ambiente porque consume un suelo “excesivo para construir poca vivienda”.

Además, supone la creación de una “isla urbana” en mitad de una zona natural, lo que conllevará “impactos de género incuestionables” porque no estará conectada con la trama urbana por medio de aceras ni de transporte público y solo se podrá acceder en coche o andando por el poco concurrido camino rural de Goiaz Txiki, al que se accede por debajo de la autovía.

Según los alegantes, el Plan Parcial de Basozabal “es un claro ejemplo de urbanismo a la carta, en el que se anteponen los intereses particulares al interés público”.

Compensación sin estudioEl escrito añade que el proyecto incumple otras determinaciones como, por ejemplo, la de otorgar un 15% del suelo al Ayuntamiento y que un 75% de las viviendas de conjunto sean protegidas, unas previsiones que, en el plan de hace 16 años, se preveían compensar con una cantidad económica de 3,6 millones de euros. La cifra “no está justificada en informes”, según los grupos contrarios a la promoción, que añaden que desde la aprobación del convenio “ha habido numerosas modificaciones legales y económicas que afectan al contenido del acuerdo, por lo que no se justifica que no haya un nuevo informe económico”.

Asimismo, añaden que el convenio de 2005 no se sometió entonces a exposición pública ni tampoco ahora y en ambos momentos el trámite era de obligado cumplimiento. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902