Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordenan retirar los toldos de los bares y tiendas de la Parte Vieja

La normativa no permite colocar estos elementos en las fachadas, aunque el Consistorio anuncia que la revisará

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Personas en la Parte Vieja, frente a un local con toldo.

Personas en la Parte Vieja, frente a un local con toldo.

Galería Noticia

  • Personas en la Parte Vieja, frente a un local con toldo.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia confirmó ayer que ha comenzado a comunicar a los hosteleros y comerciantes de la Parte Vieja su obligación de retirar los toldos adosados a las fachadas, en el caso de aquellos establecimientos que ya dispongan de un elemento de estas características.

El departamento de Urbanismo Sostenible explica que el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja señala en su artículo 70 que “se dejarán al descubierto los elementos verticales de la estructura y no se permitirá adosar a ellos ninguna clase de elementos” adheridos a la fachada de los edificios. El Consistorio reconoció que esta normativa lleva siendo incumplida desde hace años por parte de muchos negocios que han colocado toldos sin haber solicitado autorización municipal, aunque el Ayuntamiento ha denegado su colocación en todos aquellos casos en los que se ha presentado la petición formal. Además, se han recibido varias denuncias por parte de la asociación de vecinos de la Parte Vieja en relación al incumplimiento de esta normativa y el propio Ararteko ha trasladado varios requerimientos en el mismo sentido, según recordó ayer el Consistorio.

Según la resolución emitida por Urbanismo, en caso de no retirar los toldos en dos meses, los negocios se exponen a ser sancionados.

De todos modos, fuentes municipales anuncian que el Ayuntamiento tiene previsto modificar la normativa del Plan Especial de la Parte Vieja para incluir la posibilidad de que comercios y establecimientos hosteleros puedan colocar toldos, siempre y cuando respeten unas determinadas características y medidas y se garantice una anchura mínima libre en las calles. El concejal Ernesto Gasco, declaró ayer que intentarán buscar “una solución razonable y consensuada”. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902