El precio medio de los pisos en el Centro triplica el de barrios como Altza y Bidebieta

El metro cuadrado se ha encarecido casi un 20% desde el mínimo de 2015 y se amplían las diferencias por zonas

Arantzazu Zabaleta - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carteles de ‘Se vende’ en viviendas situadas frente a la playa de La Concha.

Viviendas situadas frente a la playa de La Concha.

Galería Noticia

Carteles de ‘Se vende’ en viviendas situadas frente a la playa de La Concha.

donostia- El precio de la vivienda en Donostia vuelve a consolidarse en una tendencia al alza después de los altibajos de la crisis, que han dejado máximos y mínimos históricos en menos de diez años. Con esa tendencia al alza aumenta, además, la diferencia de precios entre las zonas céntricas de la ciudad y las periféricas: el metro cuadrado cuesta tres veces más en el Centro que en Altza o Bidebieta.

Un estudio elaborado para Etxegin-tza recoge la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad en los últimos años. Tras un importante bajón en el número de transacciones entre 2007 y 2009, hubo una pequeña recuperación que, sin embargo, volvió a hacer caer aún más el número de compraventas hasta mínimos históricos en 2013. A partir de ese año, sin embargo, se invirtió la tendencia y el número de transacciones ronda en la actualidad las 1.600 anuales, cifras similares a las de 2007.

Esos altibajos en las ventas explican las oscilaciones de los precios que a principios de 2011 alcanzaron su máximo histórico: 4.958 euros por metro cuadrado de media. Era una época de pocas ventas que afectó, sobre todo, a las transacciones en los barrios periféricos. Es decir, se vendían pocas viviendas en barrios como Altza o Bidebieta mientras que en el Centro el bajón se acusó menos, al ser viviendas destinadas a personas con mayor poder adquisitivo que no se vieron afectadas por la crisis económica. El hecho de que se vendieran más pisos caros que baratos hizo subir el precio medio de las transacciones realizadas en esa época.

Sin embargo, a medida que el mercado inmobiliario se ha ido recuperando han aumentado, también, las transacciones en los barrios periféricos de la ciudad, que han ganado peso en el número total de compraventas y cuyos precios, además, también son ahora menores que antes de la crisis, por lo que el precio medio del metro cuadrado empezó a bajar hasta alcanzar en 2015 otro mínimo casi histórico que retrotrae Donostia a cifras de 2004: 3.473 euros. Es decir, en solo cuatro años, el metro cuadrado se abarató hasta un 30%.

recuperaciónTras ese mínimo de 2015, sin embargo, y con un número de transacciones más equilibrado entre unas zonas de la ciudad y otras, el auge del mercado y el incremento de compraventas han afianzado también la tendencia al alza del precio medio que a finales de 2017 estaba en 4.151 euros por metro cuadrado.

Otra de las consecuencias de los altibajos provocados por la crisis económica, sin embargo, es que en la actualidad la diferencia de precios es todavía más acusada que hace diez años entre las viviendas de los barrios más céntricos y las de la periferia, que se han resentido más por los movimientos del mercado. Así, mientras que en el Centro el precio del metro cuadrado se mantiene alrededor de los 6.000 euros previos a la crisis (durante los años más duros sí se resintió ligeramente), en Altza y Bidebieta apenas supera los 2.000 euros, lejos de los casi 3.000 euros del año 2010 aunque recuperándose de los 1.500 euros mínimos que se llegaron a registrar entre 2013 y principios de 2015.

Las conclusiones del estudio encargado por Etxegintza constatan, por lo tanto, la recuperación del mercado inmobiliario y la tendencia al alza de los precios y transacciones durante los últimos años , pero también que se consolida e, incluso, amplía una gran diferencia entre el Centro y los barrios periféricos de la ciudad. Eso implica que tras el precio medio del metro cuadrado en Donostia hay una ciudad compleja con realidades muy diferentes y una gran distancia entre sus extremos, algo más propio de una gran ciudad como Madrid o Barcelona que de una urbe del tamaño de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902