Empresas de Irun y Hondarribia ultiman su salto a la industria 4.0

Con apoyo de Bidasoa Activa, 15 compañías tienen ya un diagnóstico y planes de implantación

Xabier Sagarzazu - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Álvaro Coca, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Jon Petralanda, el miércoles en Irun Factory.

Álvaro Coca, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Jon Petralanda, el miércoles en Irun Factory.

Galería Noticia

Álvaro Coca, Miguel Ángel Páez, María Serrano y Jon Petralanda, el miércoles en Irun Factory.

irun- Una quincena de empresas de Irun y Hondarribia preparan su salto a la Industria 4.0, que consiste en integrar el uso de las nuevas tecnologías en su modelo de negocio y sus relaciones con clientes y otros agentes. Con este fin, han participado recientemente en un proceso de diagnóstico de su situación actual y propuesta de medidas para dar ese paso, que ha llevado a cabo la agencia de desarrollo económico Bidasoa Activa, con el apoyo de la consultora especializada Idom Consulting.

En este estudio, según explicaban este miércoles Miguel Ángel Páez y María Serrano, presidente y consejera de Bidasoa Activa, “se ha analizado la situación de quince empresas de Irun y Hondarribia, diversas tanto en su tamaño como en su nivel actual de uso de las nuevas tecnologías, en relación a sus posibilidades de dar el salto a la Industria 4.0”, además de elaborar con ellas “un plan individual de medidas concretas para su transformación digital”.

entre el 2.0 y 3.0Al mismo tiempo, Idom Consulting ha conducido talleres para definir estrategias de cara a la digitalización de la comarca y estudiado la oferta comarcal existente, tanto pública como privada, de servicios locales relacionados con esta temática. De todo esto se concluye, según explicaba Jon Petralanda, representante de Idom, que “en Irun y Hondarribia, el nivel de madurez digital de las empresas está en un intermedio entre el 2.0 y el 3.0, es decir, que se utilizan cadenas de montaje y se ha implementado algo de automatización electrónica”.

“El mayor nivel de digitalización está en los procesos internos (como los de operaciones y producción) y la principal carencia, en los que requieren colaboración con el exterior, que es a donde las empresas quieren orientarse, poniendo al cliente como foco central”, según se concluye en el estudio realizado por encargo de Bidasoa Activa.

Para poder avanzar en el conjunto de la comarca, Idom Consulting ha propuesto “ayudar a fomentar la cultura digital en las empresas, incentivar la formación en este ámbito, llevar a cabo implantaciones e incentivar la oferta local de servicios digitales que puedan prestar las empresas de Irun y Hondarribia, como la inteligencia de datos o la computación en la nube”, explicaba Jon Petralanda en la comparecencia que tuvo lugar en el centro Irun Factory.

experiencia en alcadAllí estuvo también Álvaro Coca, director industrial de Alcad Electronics, empresa irunesa que cuenta con un avanzado nivel tecnológico, y quien relató su experiencia en este proyecto.

En su caso, según relató Coca, el acompañamiento de Idom Consulting les ha servido para “enmarcar y dar forma” a aquello que ya venían haciendo, diseñando “un plan de acciones concretas que se pretenden llevar a cabo en los próximos dos o tres años”.

El diagnóstico les ha servido para ver que estaban “enfocados a poner en marcha una fabricación inteligente y electrónica”, pero al mismo tiempo, el plan de acción que ahora han podido diseñar gracias a esta iniciativa les va a permitir “ampliar la visión y el alcance de lo que la Industria 4.0 puede aportar a una empresa como Alcad Electronics”, señaba su director Industrial, Álvaro Coca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902