Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

JxCAT pide modificar el reglamento del Parlament

La formación soberanista niega que su pretensión sea habilitar una investidura a distancia

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

Barcelona- Junts per Catalunya (JxCat) pidió ayer reactivar ya la comisión del reglamento del Parlament, encargada precisamente de abordar cualquier reforma del texto que regula el funcionamiento de la cámara catalana.

Durante la tarde de ayer, la bancada de Carles Puigdemont registró un escrito, firmado por la portavoz del grupo, Elsa Artadi, y dirigido a la Mesa del Parlament, para pedir que “se proceda, de acuerdo con la Junta de Portavoces”, a determinar el número de representantes que corresponden a cada grupo parlamentario en la comisión del reglamento.

Fuentes de JxCat negaron que detrás de esta reactivación haya la voluntad de acometer una reforma exprés del reglamento del Parlament a fin de posibilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

La formación del president cesado quiere impulsar la actividad parlamentaria hasta que haya Govern

Según estas mismas fuentes, la intención es “activar al máximo toda la actividad parlamentaria posible”, a la espera de que se forme un nuevo Govern y puedan constituirse todas las comisiones, incluidas las vinculadas específicamente a la gestión gubernamental.

Reforma hace unos meses El verano pasado, las fuerzas independentistas ya impulsaron una reforma del reglamento de la cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de las leyes que pretendían dar amparo legal a un referéndum para el 1 de octubre.

La reforma aprobada por el Parlament en julio quedó en suspenso cuando el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por Gobierno del Estado.

Ya en noviembre, el TC sentenció que la reforma no era inconstitucional, si bien advirtió de que el Parlament había forzado su interpretación para permitir la tramitación de las llamadas “leyes de desconexión”. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902