Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Beltrán de Heredia cree que algún sindicato de la Ertzaintza ha "rozado el ridículo"

Afirma que Euskadi es "un país seguro", aunque "determinados acontecimientos extraordinarios generan cierta alarma"

EP - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:13h

votos |¡comenta!
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia (EFE)

Galería Noticia

  • La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sostenido que las protestas llevadas a cabo por algunos sindicatos de la Ertzaintza les ha llevado a "rozar el ridículo" y ha considerado "lamentable" la imagen que han ofrecido de la Policía vasca.

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Beltrán de Heredia ha reconocido además que una cuestión es la percepción de seguridad que tiene el ciudadano y otra los "datos objetivos" que determinan que en Euskadi se está "en un nivel de delincuencia relativamente aceptable".

"Podemos decir que Euskadi es un país seguro, aunque es cierto que determinados acontecimientos extraordinarios generan cierta alarma social, lo que es entendible, y en eso hay que trabajar", ha incidido.

Tras destacar que se lleva años trabajando "en coordinación absoluta" con los ayuntamientos y las policías locales, ha subrayado que existen comisiones de coordinación con reuniones periódicas, así como mesas técnicas policiales en las que se diseñan operativos específicos.

"Además, tenemos el Consejo de Seguridad Pública donde se abordan estas problemáticas", ha indicado, para añadir que la Ertzaintza está "bien estructurada" y las comisarías están "distribuidas por todo el territorio". "Pocas regiones de la dimensión de Euskadi tienen un desarrollo policial tan bien estructurado y repartido con 25 comisarías", ha detallado.

Según ha señalado a la Ertzaintza se le pide prevenir el delito y ser "resolutivos cuando éste se produce", algo que la policía vasca demuestra con un "grado de eficiencia muy alto".

"A la hora de prevenir el delito intervienen otros factores. Hablamos de la importancia de la colaboración ciudadana o de las medidas de autoprotección. El 75% de los delitos son contra el patrimonio. Muchas veces se lo ponemos fácil a quien quiere robar. Cerrar las puertas correctamente también ayuda a prevenir el delito", ha manifestado.

Por otro lado, ha advertido del aumento de las denuncias por agresión sexual y dentro del entorno familiar que, según ha reconocido, ha reconocido son datos a analizar, "pero no solo desde la perspectiva del delito sino de los valores y las conductas sociales".

"Es preocupante que aumenten estas denuncias. Hay una parte importante que tiene que ver con la concienciación en ese incremento, pero en cualquier caso es algo a lo que prestar atención. Hablamos de valores, de educación y de forma de entender las relaciones personales", ha considerado.

NÚMERO DE EFECTIVOS

Respecto al número de efectivos con que cuenta la Policía vasca, Beltrán de Heredia ha reconocido que aún no se llega a los 8.000 aprobados en Junta de Seguridad, pero se está en un proceso de renovación generacional que se ha visto "retrasado por los recursos interpuestos por el Gobierno central".

"Estamos en un proceso de aceleración de esta renovación para llegar a estos 8.000 y garantizar el número de policías locales que se necesitan. Ahora mismo se está formando a las personas que integrarán la promoción número 26 --300 personas--, y acabamos de cerrar la promoción 27 con otros 300 agentes", ha destacado.

La consejera ha señalado que el trabajo de ertzaina es "muy atractivo" y tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional, aunque ha lamentado que pueda haber "prejuicios por parte de las mujeres para incorporarse".

"Apenas llegamos al 12% de mujeres, pero en las últimas promociones se ha incrementado al 25%", ha indicado, para añadir que el objetivo es alcanzar una cuota del 33%.

Por lo que respecta a las relaciones que mantiene su Departamento con los sindicatos de la Policía vasca, ha valorado que en la mesa de negociación laboral se han mantenido reuniones, las centrales "acuden y hacen planteamientos".

No obstante, ha reprobado que hay "algún sindicato que ha optado" por reivindicaciones en la calle, manifestándose en aquellos actos a los que acude el lehendakari.

"Las propuestas se plantean en las mesas de negociación, los acuerdos se logran a través del diálogo, del trabajo y dejando algún pelo en la gatera", ha argumentado.

Por ello, ha reconocido que en ocasiones le parece "lamentable" la imagen que se da de la Ertzaintza, algo a cuidar por ser una "institución importante". "En determinados movimientos de protesta han llegado a rozar el ridículo. Entiendo el derecho a reivindicarse pero midiendo cómo se hace para no perder la propia dignidad", ha advertido.

De este modo, ha criticado también la decisión del PP de Bizkaia de crear en su página web una aplicación para recibir quejas y sugerencias de agentes de la Ertzaintza.

"Espero que ese buzón lo utilice también la Guardia Civil y la Policía Nacional para expresar sus quejas. Me parece una paradoja, pero en cualquier caso la Ertzaintza tiene instrumentos internos para expresar sus quejas y propuestas. El 90% de los agentes están sindicados, por lo que no faltan foros", ha añadido.

Por todo ello, la consejera vasca de Seguridad ha afirmado que el hecho de que un partido político tenga que usar una página para recoger propuestas es "ridículo".

Por último, y cuestionada por las relaciones con el Ministerio de Interior, ha indicado que "siempre se está en un seguimiento de las competencias de cada uno", pero más allá que recelos hay que sentar las bases de las competencias" de cada cuerpo policial.

"Es importante la relación de bilateralidad que se tiene que mantener con el Estado también en estos temas de Seguridad", ha apuntado, al tiempo que ha mostrado su deseo en que la Junta de Seguridad se reúna con más asiduidad que durante la pasada legislatura.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902