Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estrasburgo dictará sentencia el martes sobre las torturas a Portu y Sarasola

Lesaka e Iturbide, condenados ayer en París, afirman que trabajaban para el desarme de ETA incluso antes de su arresto

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo hará pública este próximo martes, día 13, la sentencia sobre la demanda que interpusieron contra España los miembros de ETA Mattin Sarasola e Igor Portu tras conocer la absolución de cuatro guardias civiles que fueron juzgados por las presuntas torturas durante su detención en enero de 2008. Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, una demanda que fue admitida a trámite en enero de 2015.

El Supremo absolvió el 15 de noviembre de 2011 a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel por torturar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola cuando fueron detenidos en Arrasate el 6 de enero de 2008.

Según señaló el Supremo en su sentencia, “la inmensa cantidad de golpes y agresiones de todo orden no constatados que los querellantes dicen haber recibido pudieron responder a las instrucciones orgánicas recibidas por los terroristas, de cumplimiento imperativo”.

“Apoyamos el desarme antes de ser detenidos y en la cárcel mantenemos nuestro compromiso”

Izaskun Lesaka

Miembro de ETA condenada ayer

Sentencia en ParísPor otro lado, la Justicia francesa condenó ayer a seis años de cárcel a Izaskun Lesaka y a cinco a su marido, Joseba Iturbide, con el que fue arrestado en octubre de 2012 en la ciudad de Mâcon (este de Francia) cuando formaban parte del aparato logístico-militar de ETA. El Tribunal de lo Criminal de París dictó penas notablemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que había pedido doce años para Lesaka y ocho para Iturbide.

Los jueces absolvieron a Lesaka de los cargos que pesaban contra ella como sospechosa de haber participado en un atraco a mano armada perpetrado el 10 de octubre de 2007 en la empresa Labema de la localidad de Lorette, en el sureste de Francia, donde un comando se llevó 2.116 litros de nitro-metano, un combustible utilizado como componente de explosivos.

En su alegato final, Lesaka e Iturbide aseguraron que desde antes de su captura en octubre de 2012, cuando vivían en la clandestinidad, estaban ya implicados en el proceso de desarme de ETA. “Estábamos comprometidos en el proceso”, aseguró Lesaka, que además insistió en que una vez en la cárcel “hemos seguido apoyando” el desarme y que una vez sean liberados “vamos a continuar por el mismo camino, haciendo lo que esté en nuestras manos”.

Por su parte, Iturbide, que entró en la clandestinidad tras salir de la cárcel en el Estado español al ser absuelto por la justicia en 2010, explicó que ya en ese momento “sabía perfectamente las decisiones que ETA iba a tomar” sobre el fin de la lucha armada y el desarme y, desde el principio “trabajé en ello”.

Añadió que seguirá “luchando por la paz en el País Vasco” y que, cuando salga de la cárcel, tiene intención de hacer “vida normal”, trabajar y cuidar de Lesaka, con la que se casó en prisión en 2014. - E. Press/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902