Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CATALUNYA

Elsa Artadi se perfila como alternativa a Puigdemont

La portavoz de JxCat presidiría un Ejecutivo efectivo en Catalunya y el president cesado uno simbólico en Bélgica
ERC no confirma esta opción y la CUP pide una propuesta concreta

C. C. Borra - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elsa Artadi, en el centro de la mesa entre miembros de JxCAT, con Carles Puigdemont en la pantalla, desde Bruselas.

Elsa Artadi, en el centro de la mesa entre miembros de JxCAT, con Carles Puigdemont en la pantalla, desde Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Elsa Artadi, en el centro de la mesa entre miembros de JxCAT, con Carles Puigdemont en la pantalla, desde Bruselas.

Donostia- Dentro del cúmulo de dimes y diretes que está caracterizando las negociaciones de JxCat y ERC de cara a facilitar la investidura del nuevo president de la Generalitat, ayer sonó con fuerza el nombre de la portavoz parlamentaria de la primera formación, Elsa Artadi, para sustituir a Carles Puigdemont como aspirante a regir los designios del Govern. Sin embargo, todas las partes implicadas rechazaron confirmar un acuerdo cerrado e incluso que exista un consenso en torno a Artadi, empezando por la propia interesada. “Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament”, dijo en los pasillos de la Cámara después de que diversas informaciones la situaran a la cabeza de la Generalitat.

De concretarse la opción de la diputada electa, la fórmula que ahora mismo tiene más visos de prosperar es que ella presidiera el Ejecutivo efectivo en Catalunya, mientras Puigdemont sería el presidente del denominado Consejo de la República desde su exilio en Bélgica. JxCat plantea además una propuesta de resolución sin efectos jurídicos para restituir simbólicamente el cargo de president de la Generalitat. También un acto de reconocimiento en ese país por parte de cargos electos independentistas para dotar de una apariencia de legitimidad a su posición, por más que sería simbólica.

Se trata del plan B a la pretensión inicialmente planteada por el partido de Puigdemont, modificar la ley de Presidencia para posibilitar una investidura a distancia, lo que contaba con el rechazo de ERC debido a que el Tribunal Constitucional cortaría de raíz esta opción. Los republicanos buscan limitar la investidura del president cesado -sobre el que pende una orden de detención en cuanto pise suelo del Estado español- al acto simbólico desde Bruselas. Aquí es donde entraría en juego el nombre de Elsa Artadi, aunque anteriormente habían sonado para ese mismo puesto el encarcelado Jordi Sànchez y Jordi Turull, que tiene numerosas cuentas pendientes con la Justicia por el procés.

Para añadir más confusión a la situación, JxCat pidió ayer reactivar ya la comisión del reglamento del Parlament, encargada precisamente de abordar cualquier reforma del texto que regula el funcionamiento de la Cámara catalana.

Una de las piezas clave en este tablero de juego, el presidente del Parlament, Roger Torrent, no aclaró si presentará a Elsa Artadi como candidata alternativa a Puigdemont, tras reunirse ayer en el centro penitenciario de Estremera con el vicepresident de la Generalitat cesado Oriol Junqueras y con el que fuera conseller de Interior, Joaquim Forn. A su salida de la prisión, Torrent se limitó a decir que defenderá los “derechos políticos como diputados” de los cuatro encarcelados -también Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- “para que puedan ejercer libremente aquello que les ha encargado el pueblo catalán”. Sergi Sabrià (ERC) admitió que ve “con buenos ojos” una última propuesta que les han hecho llegar, que rehusó concretar.

Propuesta a la CUPRespecto a la CUP, cuyo apoyo es necesario para la investidura de un president del bloque soberanista, el diputado Vidal Aragonés evitó posicionarse con claridad sobre las negociaciones en curso y únicamente reclamó que se haga llegar a los anticapitalistas una propuesta concreta sobre la formación del Govern.

Más expeditivo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió que el Parlament elija un “presidente normal que no esté incurso en procedimientos judiciales”, que pueda estar presente “en su propia investidura” y que, una vez elegido, “pueda ejercer su cargo y gobernar”. Eso sí, recordó que Catalunya no va a estar sin gobierno y que mientras se busca un nuevo president seguirá vigente el artículo 155.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902