Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PSE recuerda a Pagazaurtundua y pide a ETA su disolución

Andoain acoge el acto de los socialistas en memoria de Joseba Pagazaurtundua, asesinado tal día como ayer hace 15 años

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Un momento del acto de homenaje celebrado ayer.

Un momento del acto de homenaje celebrado ayer. (Foto: PSE de Andoain)

Galería Noticia

  • Un momento del acto de homenaje celebrado ayer.

Donostia- La secretaria general de la Agrupación Socialista de Andoain, Maider Lainez, reclamó ayer la disolución de ETA en el 15 aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua y destacó que “ahora el reto es la convivencia”. “Debemos seguir trabajando en ella, pero recordando con memoria”, manifestó, al tiempo que instó a los socialistas a ser “la voz de los ausentes”. El PSE recordó al que fuera jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista con una ofrenda floral ante la escultura La casa de Josebadel escultor Agustín Ibarrola, en la que junto a Maite Pagazaurtundua tomaron parte, entre otros, los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio.

En su intervención, Lainez recordó que hace 15 años “había muchas personas que no podían pasear libremente, había algunos espacios prohibidos a los que no podían acceder, no podían ir libremente solos por las calles y tenían que ir acompañados por escoltas, tenían que mirar debajo del coche, antes de arrancarlo, no podían hacer cosas tan cotidianas como coger un autobús o acompañar a sus hijos al colegio”.

“Es verdad que desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 muchas cosas han cambiado para mejor, ahora vivimos en paz, vivimos en libertad. Pero todavía hay cuestiones pendientes. ¿Cuándo va a anunciar su disolución? ¿A qué está esperando?”, se preguntó.


Acto cívico El segundo homenaje público que se le tributará a Joseba Pagazaurtundua será este domingo al mediodía en el mismo lugar. Se trata de un acto cívico en el que, además de la hermana del asesinado por ETA, Maite Pagazaurtundua, tomarán la palabra el filósofo Fernando Savater y el nieto del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, Jorge Múgica. - E. Press/N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902