Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos acusa al PNV de seguir la estela del soberanismo catalán

El partido presiona ya al PP y pide que la vicepresidenta reaccione a la propuesta el miércoles en el Congreso

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

Donostia- La propuesta presentada el pasado miércoles por el PNV en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento fue rebatida ayer por Ciudadanos y PSOE con más o menos vehemencia. Si desde la formación naranja se acusaba al partido de Sabin Etxea de haberse “contagiado” del independentismo catalán, desde Ferraz, y aun no estando de acuerdo con la propuesta, se invitaba al PNV a explicarla en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó ayer que el independentismo catalán ha “contagiado” al nacionalismo vasco “el cuento chino del derecho a decidir”, algo que le parece “muy mal síntoma”. En declaraciones realizadas al Canal 24 horas de TVE, Girauta advirtió de que, ya tenga “mejores o peores formas, el nacionalismo nunca es moderado”, tampoco el del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que “parecía un hombre muy prudente”.

“El nacionalismo nunca es moderado, y el del PNV y Urkullu tampoco lo es” Girauta, Portavoz de C's en el Congreso

En este sentido, indicó que en Catalunya ya nadie habla de un nacionalismo moderado porque en esa parte del espectro político “solo hay separatistas que, además, están dispuestos, como se ha demostrado, a saltarse la ley”. “Al PNV se le ha contagiado del nacionalismo catalán el cuento chino del derecho a decidir, que es en realidad el derecho de autodeterminación que, como todo el mundo sabe, no es de aplicación en ningún territorio de España”, señaló el dirigente de Ciudadanos.

Ya el mismo miércoles el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en su cuenta de Twitter que “ahora el PNV pide un referéndum separatista” y concluyó que “los nacionalistas son insaciables en el privilegio y en la división”. Ciudadanos, además, comenzó a presionar ayer al Gobierno español del PP. Quiere que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se pronuncie sobre la propuesta el miércoles que viene en el Congreso.

“La propuesta del PNV permite la opción de ir adelante con el derecho a decidir” Lastra, Vicesecretaria general del PSOE

emplazamiento del PSOE Más moderada se mostró la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que invitó al PNV a explicar su propuesta de Estatuto en el Congreso, porque este es el “único foro real” para hablar de una reforma de la Constitución como la que, según considera, pretenden los nacionalistas vascos.

Lastra rechazó la bilateralidad que propone el PNV porque, a su entender, “conllevaría que una comunidad decida de manera unilateral ir adelante con el derecho a decidir”. Supondría, añadió, romper con la soberanía nacional, lo que “no es posible”, y requeriría una tipo de reforma constitucional que el PSOE no contempla.

No obstante, aseguró que el acuerdo de gobierno que mantienen en Euskadi PNV y PSE “no corre peligro”, porque “dentro de la legalidad cabe todo”. “Nosotros no vamos a penalizar a una fuerza política o a un gobierno, en este caso el vasco, porque defienda algo dentro de la legalidad”, afirmó. Insistió en invitar a los jeltzales a acudir a la comisión de reforma constitucional del Congreso. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902