Momentos del ausente

el koldo mitxelena acoge ‘luces de la memoria’, una muestra sobre los 50 años desde el primer asesinato de eta

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maite Pagazaurtundua observa, ayer, cómo operarios del Koldo Mitxelena cuelgan una foto del bar Daytona, donde ETA mató a su hermano.

Maite Pagazaurtundua observa, ayer, cómo operarios del Koldo Mitxelena cuelgan una foto del bar Daytona, donde ETA mató a su hermano.

Galería Noticia

Maite Pagazaurtundua observa, ayer, cómo operarios del Koldo Mitxelena cuelgan una foto del bar Daytona, donde ETA mató a su hermano.Un hombre observa una fotografía de la muestra.

Maite Pagazaurtundua observa en silencio cómo se cuelga una fotografía en una de las paredes del sótano del Koldo Mitxelena. No es una foto cualquiera, es una imagen del bar Daytona de Andoain, lugar en el que ETA mató a su hermano, el jefe de la policía municipal de ese municipio, Joseba Pagazaurtundua.

La fachada del local fue fotografiada ayer por el artista Eduardo Nave a las 9.55 horas de la mañana, coincidiendo en fecha y hora con la negra efeméride en la que hace 15 años el grupo terrorista arrebataba una nueva vida. Posteriormente, Nave la reveló y colgó en las paredes del citado centro cultural donostiarra en la instalación A la hora. En el lugar, que es parte de la exposición Luces de la memoria. Arte y conversaciones.

Esta muestra estará abierta hasta el próximo 21 de abril -también incluirá una serie de talleres y coloquios- y ha sido elaborada mediante el trabajo conjunto de la departamento de Cultura dirigido por Denis Itxaso, el Instituto Gogora y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo. En la presentación participaron el propio Itxaso, el comisario de la exposición, Fernando Golvano, además de varios creadores que han colaborado con la exposición: el citado Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Mikel Zatarain y Javier Balda.

La muestra se ha diseñado coincidiendo con el medio siglo desde que la organización armada asesinó a José Antonio Pardines, su primera víctima. Itxaso explicó que la exposición busca “generar una reflexión crítica” sobre lo ocurrido y que esta debe servir para que la sociedad vasca “mire a los ojos” a las sombras de su pasado. En este sentido, reclamó la necesidad de una “catarsis” que puede llevarse a cabo a través de la cultura.

exposición colectivaLa instalación de Nave, rematada ayer con la fotografía del bar Daytona, se compone de 36 imágenes de gran formato de lugares en los que ETA ha cometido algún asesinato.

Según el autor, en su adolescencia en Palencia vivió de cerca un atentado. Aquello se le quedó grabado y tras finalizar su formación procedió a acudir, entre 2007 y 2013, a los enclaves de los estados francés y español en los que se había producido un asesinato el mismo día y a la misma hora del año para fotografíar la ausencia de aquellos que ya no están.

La motivación del artista plástico José Ibarrola para crear su serie Paraguas también fue el asesinato de un conocido, concretamente, la muerte del periodista José Luis López de Lacalle. Ibarrola afirmó que un artista no debe ser necesariamente “cronista de su época”. “No obstante, si te matan a un amigo haces un sobreesfuerzo”, indicó.

Ibarrola recordó que cuando vio el cuerpo de López de Lacalle se percató de alguien lo había protegido de la lluvia con un paraguas. “El paraguas no le protegió de las balas. Le tenía que haber protegido antes”, afirmó el artista, quien añadió que con anterioridad ya había reflexionado en otras series sobre la “falta de empatía” de la sociedad actual. Esa imagen le sirvió para crear la serie que se expone ahora en el Koldo Mitxelena.

Junto con Ibarrola y Nave también expone Iñaki Olazabal, que presenta fotografías, maquetas y documentación sobre dos de sus proyectos. El artista es responsable de En memoria y reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia (2007), que se sitúa en el edificio de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y en la presentación quiso remarcar que a pesar de que la exposición del centro cultural está enmarcada dentro de “los disparates” que hizo ETA, también ha habido otros grupos terroristas, como el Batallón Vasco-Español, y que su obra quiere remarcar la “paridad” y “pluralidad” de esas víctimas.

Asimismo, la muestra también recoge documentación sobre la pieza que Olazabal dedicó a Dolores González Catarain Yoyes, situada en Ordizia junto al río Oria. “Hay cosas que no se pueden decir con palabras, por eso hago esculturas”, afirmó.

El pintor navarro Javier Balda, por su parte, colabora con un mural creado en 2004 y que pintó a raíz de la convocatoria del Ayuntamiento de Iruñea por la cual varios artistas de diversas ideologías debían buscar un lugar común sobre el conflicto. Se trata de un mural que simula un paisaje urbano y que incluye lemas muy influenciados por el Agitprop, según comentó el comisario Fernando Golvano.

En el apartado audiovisual, se podrá ver la proyección Branka, del donostiarra Mikel Zatarain, un documental de media hora “que indaga en las posibilidades fílmicas, poéticas y políticas de las imágenes para interrogar acontecimientos y paisajes” y que está muy pegado “a la poesía”.

A su vez, Alex Carrascosa expone “un dispositivo para generar una acción del arte en la creación de memorias” y busca “reflexión sobre las prácticas artísticas, la memoria y la paz en interacción con los visitantes”.

otras obrasPor otra parte, para la exposición también se han recuperado obras de otros artistas como Jorge Oteiza, quien en 1987 hizo el cartel Contra el silencio, una obra que también se inspira en el asesinato de Yoyes.

Quien se acerque también podrá ver documentación e imágenes de otros memoriales de la pieza escultórica Brújula de Medianoche, de Cristina Iglesias, que está situada en el Parlamento vasco y de La Tercera Puerta, de Javier Muro, ubicada en el Parlamento navarro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902