Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El mayor peligro desde la caída de la URSS”

El responsable de la Conferencia de Seguridad de Múnich alerta de la escalada bélica mundial

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Berlín- El repunte global del gasto militar, junto a los conflictos enquistados de Siria y Ucrania, y las tensiones entre Arabia Saudí e Irán y entre Occidente y Rusia, serán los temas clave de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra del 16 al 18 de febrero.

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, afirmó ayer al presentar la 54 edición que contará, entre otros, con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis;el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov;el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu;el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las relaciones internacionales se encuentran actualmente en una mala situación, a su juicio, debido al colapso del orden liberal internacional, el retraimiento estadounidense, la debilidad europea, el aumento de la retórica belicista, el repunte de la desconfianza entre actores globales y la actual carrera armamentística. “No recuerdo una fase más peligrosa desde la caída del sistema soviético”, aseguró Ischinger, que lleva diez años al frente de la MSC tras una dilatada carrera en la diplomacia alemana, y advirtió de que el mundo se encuentra “en medio de una carrera armamentística” que “no beneficia a nadie”.

El presidente de la MSC alertó de los presupuestos militares crecientes en Oriente Medio y en toda Asia -y especialmente en China-, así como de los posicionamientos estratégicos de EEUU y Rusia en cuestiones armamentísticas en general y, en particular, en el ámbito nuclear. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902