Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La diversificación de mercancías en el centro de la recuperación

La buena evolución de los materiales habituales es la base para hacer crecer la actividad con nuevos productos

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

donostia- Los resultados obtenidos por el Puerto de Pasaia en enero del presente ejercicio reflejan que los materiales habituales, como los productos siderúrgicos y los automóviles, mantienen su capacidad de sostener la actividad portuaria, con crecimientos que, si bien no espectaculares, sí muestran una tendencia positiva.

Sin embargo, surgen en el listado nuevos productos con unos incrementos fuertes que, aunque no influyan demasiado en la foto final porque su presencia es aún muy pequeña en el conjunto del tráfico portuario de mercancías, sí sirven para conducir la apuesta por la diversificación.

La Autoridad Portuaria se planteó como estrategia hace cerca de dos años buscar en otros sectores de la economía potenciales usuarios de la dársena guipuzcoana que enriquecieran la tipología de mercancía que se trataba en él.

Aunque los resultados siguen sin comprobarse, y las estadísticas del mes de enero de 2018 así lo confirman, en un plazo de meses este escenario podría cambiar.

perspectivasLa Autoridad Portuaria no avanza fechas concretas, pero el hecho de que mantenga sus perspectivas de crecimiento del 10% para el presente ejercicio lleva a pensar en que existen movimientos que podrían apuntalar esta tendencia al alza.

El ya mencionado cloruro de potasio presenta muchas posibilidades de aumentar paulatinamente y procurar buenos números a la actividad del Puerto de Pasaia.

La línea de contenedores es otra de las alternativas a las que mira la Autoridad Portuaria, que insiste en un tipo de negocio con sucesivos intentos de implantarse en la dársena guipuzcoana sin éxito, y la prueba está en que a día de hoy no puede encontrarse en este espacio ningún contenedor.

El interés mostrado por Algeposa, un habitual usuario del Puerto de Pasaia que, además, si sitúa a poca distancia de este recinto, podría dar un vuelco a esta situación y afianzar una actividad, la del tráfico de contenedores, que una empresa sólida y con experiencia puede consolidar. - M.M.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902