Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Puerto de Pasaia crece un 22,4% y mantiene objetivos

El incremento se centra en los tráficos habituales, ya que no ha entrado mercancía diferente

M. Mariscal J. Colmenero - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Manipulación de mercancías en el recinto portuario de Pasaia.

Manipulación de mercancías en el recinto portuario de Pasaia.

Galería Noticia

  • Manipulación de mercancías en el recinto portuario de Pasaia.

donostia- El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia se incrementó el pasado mes de enero un 22,4% en lo que representa el primer crecimiento desde febrero de 2016, después de 22 meses de bajadas continuadas.

La Autoridad Portuaria relativizó estos buenos resultados al enmarcarlos dentro de las previsiones que maneja para el año y que, a pesar de los difíciles momentos que atravesó en 2016 y 2017, contempla para el presente ejercicio un incremento de la actividad del 10%.

En el primer mes del año, el recinto portuario guipuzcoano movilizó un total de 266.953 toneladas, con crecimientos destacados en materiales como el cloruro de potasio, los abonos o la sal común. Los productos siderúrgicos, que constituyen el motor de la actividad del Puerto de Pasaia, también crecieron aunque en menor medida, un 2%.

La descarga del sector pesquero, en cambio, experimentó un descenso en la misma proporción que ganó la siderurgia, es decir, de dos puntos porcentuales. En este sentido, el temporal que ha azotado la costa vasca durante varios días de enero incide en este comportamiento, dado que los barcos no pudieron salir a faenar.

Los automóviles, otro de los productos en los que se basa el desarrollo de la actividad portuaria, también contribuyeron al crecimiento del 22,4% de enero al experimentar una subida con respecto al año anterior. En este caso no hubo sorpresas tampoco, y las marcas que son clientas fuertes volvieron a mostrar su apuesta por la dársena guipuzcoana, en concreto Mercedes y Opel.

normalidadEl fuerte crecimiento del tráfico de mercancías en el recinto portuario guipuzcoano tras constantes caídas fue tomado con mucha cautela por parte de la Autoridad Portuaria, que lo atribuyó a unas oscilaciones que se producen de manera habitual, aunque las últimas siempre han sido a la baja mientras que en esta ocasión se experimenta un elevado ascenso.

Los motivos de este buen comportamiento no se pueden atribuir a un único factor, como podría ser una diversificación de mercancías, puesto que la entrada de material ha correspondido a sectores que ya trabajaban con el Puerto de Pasaia.

Por lo tanto, la evolución está más relacionada con cuestiones puntuales. La imposibilidad de un barco de llegar a destino el último día de mes y hacerlo el primero del siguiente, por ejemplo, puede variar por completo las estadísticas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902