Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
lolo encinas y arturo álvarez,

“Si nos lo dicen hace diez años...”

lolo encinas y arturo álvarez, ayudantes de pablo laso en el gipuzkoa basket de 2007 a 2009, se enfrentan mañana como entrenadores del sammic isb y el cb prat

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arturo Álvarez y Lolo Encinas en junio de 2007, cuando fueron presentados como ayudantes de Pablo Laso en el GBC.

Arturo Álvarez y Lolo Encinas en junio de 2007, cuando fueron presentados como ayudantes de Pablo Laso en el GBC.

Galería Noticia

Arturo Álvarez y Lolo Encinas en junio de 2007, cuando fueron presentados como ayudantes de Pablo Laso en el GBC.

el CB Prat-Sammic ISB de este sábado (18.15 horas), correspondiente a la 22ª jornada de la LEB Oro, será también el duelo entre Arturo Álvarez (Mieres, 17 de noviembre de 1976) y Lolo Encinas (Donostia, 21 de febrero de 1974), que durante dos temporadas coincidieron en el Gipuzkoa Basket como ayudantes de Pablo Laso, de 2007 a 2009. Juntos fueron partícipes, por tanto, del ascenso a la Liga ACB logrado en Cáceres y de la permanencia conseguida en la elite la siguiente temporada. Compartieron incluso piso en Donostia durante la primera temporada y desde entonces mantienen una buena amistad. El sábado la aparcarán durante un rato en el duelo en cancha del CB Prat.

“Tanto Arturo como Pablo Laso me han marcado mucho”, reconoce a este periódico Lolo Encinas rememorando esos años junto con el técnico asturiano y el ahora entrenador del Real Madrid. “Ten en cuenta que yo venía de categorías inferiores y nunca había sido ayudante en un equipo de la máxima categoría. Arturo me enseñó muchas cosas sobre cómo estar en un vestuario profesional, cómo trabajar en un club de elite. Nos habíamos conocido el verano anterior en un campus en Laredo. Le llamaron a Arturo para venir al GBC, hablamos y me alegré mucho por él, y resulta que una semana después Pablo Laso me llamó a mí”.

Para Lolo Encinas es “un privilegio” poder enfrentarse a Arturo Álvarez siendo los dos entrenadores jefe de sus respectivos equipos: “Nuestra profesión está difícil, hay muchos entrenadores muy bien preparados y pocos banquillos. Los dos hemos estado fuera, sobre todo él, hemos vivido muchas cosas y es bonito ahora poder enfrentarnos”.

Al donostiarra le “impactó” en su momento el conocimiento del baloncesto internacional que tenía Arturo Álvarez: “Me quedaba alucinado con la cantidad de jugadores que controlaba. Conocía muchísimas ligas de todo el mundo, no paraba de mirar jugadores y equipos”.

Una virtud que el asturiano ha conservado a lo largo de los años y que le llevó a fichar este pasado verano para el CB Prat al desconocido Caleb Agada, un alero nigeriano que promedia quince puntos por partido y que se ha convertido en una de las sensaciones de la LEB Oro. El propio entrenador del Prat explica cómo lo fichó: “El año pasado en el Araberri fichamos a Johnny Berhanemeskel, que hizo un temporadón. Es un escolta que venía de la competición universitaria canadiense y en su momento, viendo vídeos suyos, me fijé en un compañero suyo, Agada. Y este verano, cuando acabó la universidad, vi la oportunidad de ficharlo. Así lo encontramos. Cuando tienes poco dinero, tienes que ver jugadores que nadie va a ver y tratar de descubrir alguna perla, como este caso. Creo que tanto Berhanemeskel como Agada van a tener un largo recorrido en el basket profesional europeo”.

la revelación de la leb oroEl fichaje de Agada es solo uno de los aciertos de Arturo Álvarez, quien cogió las riendas del modesto CB Prat en verano y que por ahora lo tiene en el segundo puesto de la LEB Oro, convirtiendo al modesto equipo catalán en la revelación de la categoría. “Es un club muy familiar”, comenta vía telefónica el asturiano. “Ha dependido siempre del Joventut, este es el primer año que no tiene vinculación y apostaron por mí para empezar el proyecto de la nada, sin estructura. Hemos ido dando pasos pequeñitos pero bien dados, el club ha evolucionado bien y estamos logrando muy buenos resultados”.

Desde que se fue del GBC en 2009, Arturo Álvarez ha dado “unas cuantas vueltas”, como dice él: entrenó al Barreirense portugués, dirigió a las selecciones masculina y femenina de Paraguay y estuvo dos años en Brasil antes de recalar en el Araberri en 2016. “En Paraguay llegué para dirigir a la selección femenina. Hicimos historia llegando a las semifinales del Sudamericano y clasificándonos para el Preolímpico. Después de eso me dijeron para coger a la selección masculina y la metimos también en el Preolímpico”.

Álvarez guarda un gran recuerdo de su estancia en Donostia: “Globalmente, es el mejor club en el que he trabajado. Haber estado con Lolo, Pablo Laso, Buly... marcó mi carrera”. El técnico de Mieres está encantado de reencontrarse con Encinas: “Lolo es un buen entrenador y una excelente persona. Volver a vernos me agrada porque lo mejor de mi estancia en Donostia fue llevarme la amistad de gente como Lolo. Pasamos muy buenos ratos”. Pese a ser consciente de la mayor “necesidad” de triunfos del Sammic, reivindica la ambición del Prat de seguir arriba en la clasificación: “También queremos ganar. Espero que el Sammic se salve y nosotros juguemos el play-off”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902