Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
terminados los interrogatorios

La policía ultima la investigación del embarazo de la niña murciana de 11 años

Solo quedaría por conocer el resultado de las pruebas de ADN que confirmen la paternidad

EFE - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:25h

votos |¡comenta!
Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ayer una niña de 11 años dio a luz

Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde una niña de 11 años ha dado a luz (EFE)

Galería Noticia

  • Puerta de urgencias del hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ayer una niña de 11 años dio a luz

La Policía Nacional tiene previsto remitir en las próximas horas al juzgado de instrucción número 8 de Murcia, competente en el caso, las diligencias de la investigación que lleva a cabo sobre el embarazo de la niña de 11 años que dio a luz el sábado en el hospital Virgen de la Arrixaca de la capital murciana.

MURCIA. Los agentes del grupo de menores de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han terminado ya los interrogatorios al entorno de la pequeña y solo quedaría por conocer, según fuentes policiales, el resultado de las pruebas de ADN que confirmen la paternidad del recién nacido.

El pasado lunes, cuando el juzgado ordenó a la Policía Nacional que investigara los hechos, una unidad tomó declaración en el hospital a los familiares directos de la pequeña, quienes comunicaron que el padre del bebé era su hermano, de 13 años en el momento de la gestación y, en consecuencia, inimputable.

Las muestras de ADN extraídas por la policía científica al bebé y a los dos menores han sido remitidas para su análisis al laboratorio central y serán determinantes para confirmar la paternidad del recién nacido, un varón cuya custodia han asumido de forma provisional los servicios sociales mientras se esclarecen los hechos.

Su madre, vecina de Murcia y de origen boliviano, ingresó el viernes en el hospital universitario con fuertes dolores en el abdomen y dio a luz el sábado, día en que los asistentes sociales del propio centro sanitario avisaron al juzgado de guardia al tratarse de una menor de 16 años.

Distintas fuentes consultadas por EFE afirman que la pequeña, cuya guarda también ha asumido de forma provisional la Comunidad Autónoma, pertenece a una familia "normal y estructurada", que desconocía el embarazo.

Un portavoz de la Consejería de Educación ha informado de que "no era una alumna absentista" porque iba a clase con regularidad, según comunicó su colegio a la inspección educativa.

Desde Educación se ha ofrecido también el acogimiento de esta alumna al programa de atención domiciliaria que habilita la comunidad autónoma a determinados estudiantes por motivos de salud.

Se trata del segundo embarazo en menores de 16 años, la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas, que trasciende a la opinión pública en los últimos días tras conocerse ayer el parto hace dos semanas en Lorca de una niña de 15 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un centenar de niñas son madres cada año en España antes de cumplir los quince y, a partir de esa edad, la cifra se multiplica por más de tres.

Respecto a los embarazos de adolescentes que no llegan a término, fuentes de la consejería murciana de Sanidad han informado, por su parte, de que en 2016 -último año con datos- se contabilizaron en esta región un total de 23 interrupciones voluntarias de gestación entre menores de 15 años, frente a los 17 abortos practicados un año antes en esa franja de edad.

En la horquilla de 15 a 19 años, también aumentó el número de interrupciones de 360 de 2015 a 368 de 2016, lo que coincide con la tendencia alcista advertida en la estadística del INE sobre embarazos adolescentes.

En 2016 hubo en España 343 madres de quince años y 111 menores de esa edad;en 2015 fueron 392 de quince y 98 con menos años;mientras que en 2014 hubo 377 madres de quince y 136 sin haber cumplido esa edad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902