Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alertan de riesgos por la escasa tasa de vacunación de la gripe

Se elevan a 55 los fallecidos en
Euskadi, que comienza a registrar un descenso de su incidencia

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
La cobertura de la vacuna antigripal entre el colectivo de personas mayores supera el 62%.

La cobertura de la vacuna antigripal entre el colectivo de personas mayores supera el 62%.

Galería Noticia

  • La cobertura de la vacuna antigripal entre el colectivo de personas mayores supera el 62%.

donostia- El Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron ayer de la caída de la tasa de vacunación contra la gripe en los últimos siete años, que “pone en peligro la capacidad de proteger a la población en la próxima pandemia”. Los dos organismos han estudiado, por primera vez, la cobertura de la vacunación en la región europea entre las temporadas 2008/2009 y 2014/2015 y han comprobado que, además de bajar las tasas, la mitad de los países han informado de que ha descendido el número de dosis disponibles.

Según explicó en un comunicado la directora de la oficina regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, el descenso de la vacunación es “un problema serio” en estos momentos para la población de mayor riesgo, como las personas mayores.

Paralelamente, el Departamento de Salud hizo públicos ayer los datos de la actividad gripal de la última semana en Euskadi que constatan la virulencia de la epidemia. Así, diez personas han fallecido por complicaciones asociadas a la gripe durante la semana pasada en Euskadi, con lo que el número de muertos suma 55 desde el inicio de la temporada.

En una nota de prensa, Osakidetza informó de que la actividad gripal bajó entre el 29 de enero y el 4 de febrero y la tasa de incidencia se situó en 354,44 casos por 100.000 habitantes, frente a los 408,67 de la semana anterior. A pesar del descenso de la epidemia, el Servicio Vasco de Salud alerta de que “persiste una alta detección viral”, por lo que expresó su “prudencia” sobre su evolución en las próximas semanas.

Incremento de mortalidad Las autoridades sanitarias europeas consideran, con los datos en la mano, que en esta fase alta de la actual temporada de gripe 2017/2018 en Europa occidental varios países han evidenciado un rápido incremento de casos graves y algunos han registrado un aumento de mortalidad entre personas mayores. La OMS estima que alrededor de 44.000 personas mueren anualmente de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en la región europea, del total de 650.000 muertes registradas.

Por ello, Jakab instó a todos los países europeos a incrementar las tasas de cobertura, hasta la meta del 75% entre las personas mayores y otros grupos de riesgo, objetivo que se marcaron los socios de la Unión Europea. Aunque 34.000 de esas muertes (siete de cada diez) se registran entre personas mayores de 65 años, la tasa de vacunación en ese grupo sigue baja.

En Euskadi, la cobertura de vacunación entre el colectivo de mayores de 65 años, suele rondar el 62%, en función de las campañas, con una media de 290.000 dosis administradas. En el caso de otro de los colectivos de más riesgo, el de pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades respiratorias y cardiopatías, la cobertura es ligeramente superior y ronda el 66%.

Por el contrario, en la mitad de los países de la región europea de la OMS se vacuna menos de una de cada tres personas mayores. En el grupo de los crónicos, la media europea es sensiblemente más baja ya que se sitúa por debajo del 40%.

En el caso vasco, los dígitos de vacunación experimentan una notable caída entre los profesionales sanitarios. A pesar de que se ha trabajado especialmente la concienciación sobre la necesidad de inmunizarse como medida de protección, solo se vacuna en torno al 29% de los sanitarios vascos. Una cifra que la media europea eleva al 40% en este sector.

El capítulo de las embarazadas merece un apartado especial. Y es que aunque el 90% de los países les aconsejaba en 2014/2015 que se vacunaran -frente al 40% que lo hacía en 2009, antes de la pandemia de gripe A H1N1- la mitad de los estados reconoce que la cobertura se situaba por debajo del 10%. No así en el caso vasco donde Osakidetza ha conseguido superar el 20% de embarazadas vacunadas gracias a que algunas campañas han hecho especialmente incidencia en la vacunación de este colectivo.

Según la ECDC y la oficina europea de la OMS, donde las vacunas son más accesibles, la cobertura ha ido cayendo por distintas razones, como la autocomplacencia, la poca confianza en este fármaco y en las autoridades sanitarias, la falta de recomendaciones o las barreras en el acceso. - N.G.

Situación en euskadi

55

Desde el comienzo de la temporada de gripe, se han notificado 1.324 casos hospitalizados por gripe, 287 de ellos graves. Además se han registrado 55 fallecidos.

Actividad gripal

En descenso. La actividad gripal bajó entre el 29 de enero y el 4 de febrero y la tasa de incidencia se situó en 354,44 casos por 100.000 habitantes, frente a los 408,67 de la semana anterior.

a la espera

A pesar del descenso de la epidemia, alertan de que “persiste una alta detección viral”, por lo que Osakidetza expresa “prudencia”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902