Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Bienal de Arquitectura Mugak recibe 30.000 visitas

La exposición ‘Creatividad compartida’, de RCR Arquitectes, registra 8.000 asistentes

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Una pareja observa una de las exposiciones de la bienal en el Koldo Mitxelena.

Una pareja observa una de las exposiciones de la bienal en el Koldo Mitxelena. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Una pareja observa una de las exposiciones de la bienal en el Koldo Mitxelena.

donostia- Cerca de 30.000 personas han asistido a los actos organizados en la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, aseguró ayer que “el éxito de público, así como la calidad de los actos programados, ratifican el éxito de la bienal”, al tiempo que anunció que la próxima edición, en 2019, extenderá sus actividades a Bilbao y Vitoria.

Mugak se inauguró el 6 de noviembre de 2017 y terminó este pasado mes de enero, aunque tanto antes como después se han desarrollado actividades fuera del programa oficial. En total, se han organizado más de 125 eventos, entre conferencias, exposiciones, mesas redondas, jornadas o talleres.

Entre los mayores hitos de la bienal destacan las conferencias de la semana inaugural (del 7 al 10 de noviembre), puesto que se completó el aforo en la mayoría de los casos. Por el palacio Miramar pasaron arquitectos de “primer orden” internacional, como Rafael Aranda (RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017), Sou Fujimoto, Solano Benítez y Gloria Cabral, o los franceses Alain Tavés y François Chastanet.

Por su parte, la exposición del estudio RCR Arquitectes, Creatividad compartida, supuso “una de las propuestas más atractivas” de Mugak. Se ubicó en la zona noble de la planta baja de Miramar y consiguió captar la atención de más de 8.000 visitantes durante los tres meses de la bienal.

También destaca la exposición La ciudad que perdimos, comisariada por Áncora en Santa Teresa, que continuará abierta este mes de febrero. De momento ya suma más de 4.500 visitas.

Otro de los “hitos” es la “intensa participación” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Sus 600 alumnos han tomado parte activa en numerosas actividades. A modo de ejemplo, los propios alumnos han ejercido de guías en la exposición de RCR durante dos meses y han protagonizado algunas exposiciones, como Análisis Técnico de Construcciones Históricas, en el centro Carlos Santamaría, o Gipuzkoa Brut, en el Koldo Mitxelena.

También han colaborado con Mugak otras escuelas, como las de Valencia, Reus, Montpellier y Burdeos, así como centros de diseño como Kunsthal de Irun o la Escuela de Cine y Vídeo (Escivi).

Uno de los empeños de la bienal ha sido “desbordar su ámbito de actuación al mundo arquitectónico”. Por eso se ha propiciado la participación de otras disciplinas. Uno de los actos con mayor respuesta de público fueron las mesas redondas donde participaron escritores como Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Ramón Saizarbitoria, entre otros. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902