Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno trabajará para evitar la brecha salarial entre géneros

Las empresas que incumplan el deber de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, en el punto de mira

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

dOnostia- El Gobierno Vasco redoblará los esfuerzos para paliar la brecha salarial existente entre géneros, pues en el plan de actuaciones previsto para este año por la Inspección de Trabajo se recoge el objetivo de continuar atajando los problemas que sufren las mujeres en el mercado laboral vasco.

En este sentido, la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, señaló en el presente año que la Inspección de Trabajo va a seguir actuando “sobre las empresas que incumplan el deber de igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres, en general, y donde exista brecha salarial, en particular. La Inspección de Trabajo, -prosiguió la representante del Ejecutivo de Gasteiz-, va a centrar una parte importante de sus esfuerzos en las empresas de hostelería y en el trabajo de limpieza de sus instalaciones”, un sector muy feminizado, para controlar las dobles escalas salariales, las subcontrataciones y la prevención de riesgos laborales, atendiendo a la carga de trabajo.

La subdirectora de Inspección Iciar González indicó la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, pero reconoció que es difícil de cuantificar, al tiempo que remarcó que no puede haber ningún tipo de discriminación laboral entre ambos sexos y que si se detectan suponen la apertura de un expediente “muy grave”.

La promoción de la igualdad de la mujer en el mercado laboral, la investigación de los accidentes de trabajo, el fraude en la contratación y la contratación a tiempo parcial serán los grandes ejes en los que concentrará esta año la labor supervisora de la Inspección de Trabajo en Euskadi, según resaltó la consejera del Gobierno Vasco.

Otra de las labores significativas de la Inspección de Trabajo tiene que ver con la prevención de riesgos laborales y accidentes de trabajo.

En el pasado año se produjeron en la CAV un total de 33.564 accidentes laborales con resultado de baja del trabajador, un 5,6% más, con 32 fallecidos, según datos de Osalan. En este sentido, Iciar González recordó que se investigan todos y que se abrieron 19 expedientes sancionadores por accidentes mortales o muy graves, 58 por graves y 90 por leves. - N.G.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902