Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deshielo y paz en la nieve

La gélida Pyeongchang acoge desde mañana los Juegos Olímpicos de Invierno, que también siguen creciendo y que se presentan como aquellos que vuelven a unir, al menos durante un par de semanas, a las dos Coreas

Un reportaje de Roberto Calvo - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El equipo femenino unificado de las dos Coreas, en una pausa de uno de sus entrenamientos antes de la cita olímpica.

El equipo femenino unificado de las dos Coreas, en una pausa de uno de sus entrenamientos antes de la cita olímpica. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

  • El equipo femenino unificado de las dos Coreas, en una pausa de uno de sus entrenamientos antes de la cita olímpica.
  • Un atleta de skeleton se entrena en la pista de Pyeongchang.

Al tercer intento fue el definitivo y Pyeongchang, una ciudad de poco más de 40.000 habitantes, acogerá desde mañana los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. La ceremonia inaugural tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de Euskadi, pero ya hoy habrá las primeras pruebas de curling y saltos de esquí. Es la tercera ocasión en que la cita olímpica invernal recala en Asia tras los de Sapporo 1972 y Nagano 1998. Y al contrario que hace cuatro años en Sochi, una sede al nivel del mar, en este enclave surcoreano hace frío, mucho frío, en estas fechas, tanto que es posible que hasta el 25 de febrero se superen varios días los 10 grados bajo cero. En las distintas instalaciones se notan las bajas temperaturas que en el exterior se acentúan por el viento por lo que los deportistas buscan fórmulas para proseguir sus entrenamientos sin arriesgar el físico.

Más de 4.000 atletas tomarán parte en quince modalidades distintas -biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, hockey, luge, skeleton, snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto de esquí, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta y patinaje artístico- y en los 102 eventos que componen el programa de estos Juegos que se quieren asociar a la paz y que antes de arrancar muestran luces y sombras.

las dos coreas, unidas Esta cita olímpica pasará a la historia como aquella en la que las dos Coreas, enemigas casi irreconciliables en su cercanía, desfilarán por primera vez bajo la misma bandera y competirán juntas en unos Juegos de Invierno, en concreto en el hockey femenino. Esta selección tendrá 35 jugadoras, doce de ellas norcoreanas, de las cuales al menos tres deberán entrar en la lista de 22 inscritas en cada partido. En Sídney 2000 y Atenas 2004 los dos países marcharon juntos, pero desde 1991 no presentaban un equipo unificado. Las autoridades políticas y deportivas esperan que este hecho impulse una época de distensión y deshielo, nunca mejor dicho, entre los dos países y, sobre todo, contenga los afanes militaristas y nucleares de Kim Jon-un, el líder supremo norcoreano. Corea del Norte presentará solo 22 atletas, dos clasificados de oficio y el resto invitados, pero su delegación se eleva a 550 personas, la mayoría como animadoras y participantes en exhibiciones y espectáculos musicales que completarán el programa deportivo de la cita de Pyeongchang.

rusia, bajo sospecha Uno de los puntos oscuros de los Juegos de Invierno de 2018 se ha arrastrado durante toda esta Olimpiada, desde Sochi 2014. El dopaje sistémico que se descubrió posteriormente ha pasado factura a Rusia y ha levantado muchas ampollas porque, cómo no, ha traspasado los límites del deporte para colarse en la política y ha hecho pagar a justos por pecadores. Incluso, muchos ven en estas decisiones un cierto paripé, una connivencia entre Thomas Bach y Vladimir Putin para no entrar a fondo en el problema. Los deportistas rusos, 168 admitidos en total, no podrán desfilar ni competir bajo la bandera de su país y lo harán con la enseña olímpica ya que su Comité Olímpico está suspendido. La polémica sigue viva porque para hoy mismo se espera el fallo del recurso presentado por quince atletas rusos absueltos por el TAS por “falta de pruebas”, pero inhabilitados por el COI por “sospechosos”.

Entre los demandantes está Viktor Ahn, una de las grandes estrellas del deporte ruso, seis veces campeón olímpico en patinaje de velocidad y que, además, nació en Corea del Sur. El biatleta Anton Shipulin y la patinadora artística Ksenia Stolbova, otros dos campeones olímpicos en Sochi, figuran también en la lista de represaliados. “El COI tomó una decisión vergonzosa, ilegal, amoral y política. El objetivo está alejado del deporte y quiere causar daño político a nuestro país”, dijo Dmitri Medvedev, primer ministro ruso. Lo que es evidente es que este asunto va a seguir coleando más allá de Pyeongchang.

la nhl, ausente Y si algunas estrellas de los deportes de invierno faltan por razones oscuras, otras lo hacen por motivos económicos. Así, la NHL, la liga profesional de hockey sobre hielo estadounidense, ha decidido prohibir a sus jugadores acudir a esta cita olímpica y a la siguiente ante la falta de acuerdo con el COI en el reparto del dinero de los Juegos. Ni más, ni menos. Esto privará a muchas selecciones de sus principales figuras y hará que el nivel deportivo de la competición se resienta.

Sin las estrellas del hockey, los grandes nombres de Pyeongchang estarán en su mayoría en la nieve. Las pruebas de esquí pueden encumbrar aún más Lindsey Vonn, Mikaela Siffrin o Marcel Hirscher. Los saltos miran a Kamil Stoch, ganador de los Cuatro Trampolines, y Richard Freitag, líder de la Copa del Mundo. Martin Fourcade debe ser el rey del biatlón sin su gran rival Ole Einar Bjorndalen y en el patinaje Yuzuru Hanyu será el gran rival del madrileño Javier Fernández, cuarto en Sochi.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902