Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Apoyan el recargo del IBI aplicado por EH Bildu

La sentencia del Tribunal Constitucional es el tercero que avala la decisión que Bildu tomó en Zarautz

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!

Zarautz- Un tercer tribunal apoya el recargo del IBI aplicado por EH Bildu en el Ayuntamiento de Zarautz en 2013. Así lo ha afirmado el grupo municipal zarauztarra mediante una nota de prensa. Según exponen, es el tercer tribunal que avala la decisión de aplicar el recargo del IBI, ya que antes lo hicieron la Audiencia de Donostia y el Tribunal Superior del País Vasco.

Tal y como argumenta la coalición, la sentencia del 18 de julio del Tribunal Constitucional señala que dar poco uso a una vivienda o poseer más de una es muestra de capacidad económica, por lo que no se puede aplicar el principio de igualdad. Según la sentencia, no dar un uso adecuado a la vivienda es un “hecho de significado social y económico negativo”, y no se pueden considerar igual los que tienen más de una vivienda o los que tienen una. En consecuencia, tiene sentido aplicar el grabamen del IBI.

“Lo extraño es que, después de pasar medio año, ninguno de los dos partidos que ahora gobiernan en Zarautz haya manifestado nada sobre esta sentencia”, subraya el grupo municipal. Asimismo, la oposición recuerda que en los presupuestos de 2018 propusieron ayudas económicas para sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías, pero que PNV-PSE votaron en contra. En ese sentido, explican que “tenemos claro que el problema de la vivienda de Zarautz no se arregla únicamente construyendo más y que hay que impulsar medidas eficaces desde el Ayuntamiento, para que se cumpla la función social de la vivienda”. - A.R.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902