Adjudican las obras de Lekuona por 4,6 millones

El equipamiento cultural de Errenteria tendrá un auditorio y una biblioteca

Aitziber Muga - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El edificio de la antigua panificadora a orillas del río Oiartzun.

El edificio de la antigua panificadora a orillas del río Oiartzun.

Galería Noticia

El edificio de la antigua panificadora a orillas del río Oiartzun.

Errenteria- El Pleno Extraordinario de Errenteria convocado el lunes a la tarde de urgencia aprobó por unanimidad adjudicar a la empresa gasteiztarra EBA Eraikuntza Birgaikuntza Artapena SLla reconversión de la antigua panificadora Lekuona en un equipamiento cultural. El montante de la obra es de 4,6 millones de euros.

El alcalde, Julen Mendoza, explicó las razones por las que se decidió convocar de urgencia una sesión con ese único punto en el orden del día: “Queremos reanudar las obras cuanto antes. Además, el parón en las obras ha traído como consecuencia filtraciones de agua en los garajes de la zona y no queremos que lo construido hasta la fecha se deteriore”. Está previsto que los trabajos concluyan para el 31 de diciembre de este mismo año.

La única intervención del pleno corrió a cargo del portavoz del PSE-EE quien recordó que su grupo siempre ha apoyado un proyecto en Lekuona con un auditorio, una biblioteca y espacios multidisciplinares. Asimismo, felicitó a la Corporación por haber conseguido unidad en esta iniciativa. De hecho, la reconversión de Lekuona es el principal proyecto de esta legislatura.

Son muchas las vueltas que han dado los usos del edificio industrial, eso sí, siempre ligados a la cultura. En un principio se pensó en trasladar allí la biblioteca y adecuar un auditorio de grandes dimensiones. Después, llegó la oportunidad de acoger el Dantzagunea, pero problemas con la constructora y más tarde desavenencias con la Diputación, echaron por tierra ese último proyecto. Ahora se ha vuelto a tomar la idea original. Todos los grupos políticos han decidido dejar atrás pasadas rencillas en torno a Lekuona y aprovechar la oportunidad de contar con un equipamiento cultural del siglo XXI.

Según el proyecto, la nueva infraestructura contará con un auditorio de hasta 691 butacas, una moderna biblioteca y varios espacios polivalentes de creación cultural y exposiciones. En él destacan la flexibilidad, dinamización y la interconexión de los diferentes espacios. El nuevo edificio tendrá un aforo máximo de 3.500 que se repartirán en cuatro plantas y la azotea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902