Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Municipal otorga medallas de oro a dos agentes

el policía que salvó a un británico que cayó a las rocas del muelle y el que ha modernizado los sistemas informáticos reciben un premio de nuevo cuño

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Javi Colmenero - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
Adolfo Luzuriaga, José Antonio Etchart y Eduardo Nogues, flanqueados por el edil de Seguridad, Martin Ibabe, y el jefe de la Guardia Municipal.

Adolfo Luzuriaga, José Antonio Etchart y Eduardo Nogues, flanqueados por el edil de Seguridad, Martin Ibabe, y el jefe de la Guardia Municipal.

Galería Noticia

  • Adolfo Luzuriaga, José Antonio Etchart y Eduardo Nogues, flanqueados por el edil de Seguridad, Martin Ibabe, y el jefe de la Guardia Municipal.

La Guardia Municipal de Donostia dio ayer las gracias a dos de sus miembros con un nuevo premio, la Medalla de Oro del cuerpo, un galardón de nuevo cuño que se entregó ayer por primera vez. El mismo galardón fue otorgado también al dibujante Adolfo Luzuriaga Txispas, que acostumbra a incluir agentes de la Policía local donostiarra en sus viñetas humorísticas.

Los guardias que recibieron la medalla fueron el policía Eduardo Nogues y el agente primero José Antonio Etchart. Este último fue destinatario del premio como “agradecimiento por los servicios prestados fuera de sus cometidos, que han posibilitado la mejora y modernización de los sistemas informáticos y de comunicaciones del cuerpo”, según informó el Ayuntamiento donostiarra.

Nogues, por su parte, fue homenajeado por “el valor mostrado a la hora de actuar en el salvamento de un ciudadano que cayó a las rocas a la altura del Aquarium” el pasado mes de junio.

El joven agente, que estaba en prácticas, se tiró al agua para rescatar a un hombre británico de 37 años que, en la madrugada del 10 de junio, cuando se hallaba en compañía de su pareja en el pretil de la plazoleta del Aquarium, cayó desde una altura de seis metros a las rocas por causas desconocidas. Los gestos del británico alertaron al vigilante del muelle que llamó al 112, por lo que acudieron la Guardia Municipal y los bomberos. “Un bombero me dijo: porque estás aquí, si no, se lo lleva el mar”, declaró entonces a este diario Nogues, que prefirió no dar a conocer su identidad y permanecer en el anonimato.

El joven guardia estuvo durante 25 minutos sujetando el cuerpo del británico para evitar que las olas que pegaban contra las rocas lo arrastraran. Finalmente, los bomberos lograron sacarlo con cuerdas y una camilla. Tras el acto heroico, el sindicato Erne de la Guardia Municipal reclamó que se condecorara de alguna manera al joven agente, como sucedió ayer.

En el día de la Guardia Municipal también se llevó a cabo un reconocimiento a los policías locales que se han jubilado en el último año.

Así finalizó una jornada que había comenzado con la presentación de un libro que recoge fotografías de los últimos 150 años de historia de la Guardia Municipal, escrito por José Manuel Etxaniz.

El Día de la Guardia Municipal quedó instaurado el 6 de febrero del pasado año, en la fecha en la que se cumplían 168 años de la creación del cuerpo de la Policía local. La celebración consistió en el descubrimiento de una placa con los nombres de los tres primeros alguaciles, que integraron la fuerza policial, en 1849, bajo el mandato del alcalde Eustasio Amilibia. También se editó el primer reglamento de la Policía donostiarra y se repartió entre sus 345 agentes.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902