Pinceladas sobre la villa medieval

El primer asentamiento estaba atravesado por las calles Goenkale, Artekale y Barrenkale

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:47h

Bergara. La primera mención documental de Bergara data del siglo XI, cuando aún era parte del Reino de Navarra. "Concretamente se trata de la donación que en 1050 Sancho, hermano de Ziana, hizo de la ermita del Monasterio de Ariceta situado en Bergara, al monasterio de San Juan de la Peña. Además, hacia el año 1200 había en Elosua un castillo de defensa", relata la doctora en Historia, Lourdes Odriozola, en el documento divulgativo que se ha elaborado en el marco del 750º aniversario.

Tras la conquista de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por Castilla, el rey Alfonso X El Sabio fundó en el lugar de Ariznoa, Villanueva de Vergara, el 30 de julio de 1268. "La Carta Puebla concedió a sus pobladores unos derechos y privilegios, así como una cobertura legal a los señores feudales, al tiempo que el rey conseguía fortalecer su poder frente a estos, bastantes de los cuales fueron partidarios de la Corona de Navarra hasta el siglo XV", explica Odriozola. De este modo, el termino jurisdiccional de Bergara se extendió con la incorporación de Oxirondo (1348) y Uzarraga (1391), aunque esta última se desanexionó definitivamente en 1629. "Oxirondo lo intentó pocos años después, pero no lo consiguió", precisa esta breve síntesis de la historia local.

El primer asentamiento medieval de Villanueva de Vergara ocupaba un pequeño espacio de planta rectangular atravesado por las calles Goenkale, Artekale y Barrenkale, dividido en 230 solares de iguales dimensiones, donde vivían unos 70 vecinos. "Estaba definido por una muralla que lo defendía de los incendios y la peste, y se accedía a él por cinco puertas. Pasados unos años el territorio urbanizado se extendió hacia el norte y el sur flanqueando el Camino Real, y dando lugar a la aparición de los arrabales de Bidekurutzeta y Masterreka (Oxirondo)", apunta Odriozola. La parroquia de San Pedro se situó en su extremo sur y constituyó parte de su sistema defensivo. A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902