Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cohete más potente del mundo pone rumbo a Marte

La empresa privada SpaceX lanzó ayer el ‘Falcon Heavy’, que dejará en una órbita cercana al planeta rojo un Tesla

El objetivo es medir su capacidad para llevar carga al espacio

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!
El Tesla en el interior.

El Tesla en el interior. (efe)

Galería Noticia

  • El Tesla en el interior.
  • La compañía Space X, de Elon Musk, lanza desde Cabo Cañaveral el cohete más potente del mundo.

cabo cañaveral- El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, inició ayer desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) su primer vuelo, que situó en el espacio un automóvil eléctrico Tesla y logró recuperar sus impulsores. El cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, despegó a las 15.45 hora local (20.45 GMT) de la plataforma LC-39A de dicho centro de la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la misma de la que partieron los cohetes de las misiones Apolo con destino a la Luna (1961-1972).

Miles de personas contemplaron el lanzamiento desde las áreas habilitadas para ello en el Centro Kennedy, se sumaron con entusiasmo a la cuenta atrás y se abrazaron al comprobar el éxito de la operación, mientras se escuchaba la canción de David Bowie Space Oddity. Dos minutos y medio después del despegue, los dos cohetes laterales se separaron y 30 segundos más tarde la cápsula con el Tesla Roadster, con un maniquí llamado Starman al volante, se alejó del tercer proyectil y quedó al descubierto. Con este viaje se trata de probar si el Falcon Heavy puede servir para llevar carga útil al espacio, como el Tesla de color ojo que dejará en una órbita cercana a Marte, si la misión se desarrolla como está previsto.

Una de las principales preocupaciones del presidente de Space X, Elon Musk, se centraba en el minuto posterior al despegue, cuando el cohete soportó la máxima presión aerodinámica. Otro de los retos del lanzamiento era lograr el triple aterrizaje de los tres cohetes aceleradores de los que consta el Falcon Heavy, para ser reutilizados en futuras misiones, un procedimiento que SpaceX ya consiguió con uno de sus cohetes, el Falcon 9, y que ayer repitió con, al menos, dos de los tres.

El coste de una misión del Falcon Heavyes de 90 millones de dólares y la capacidad de carga que puede transportar varía desde las 66 toneladas si el destino es la órbita de la Tierra a las 17 toneladas si el objetivo es Marte. SpaceX tiene como ambicioso objetivo “transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte”.

195 dólares las vistas vipEl despegue se retrasó media hora debido a las condiciones meteorológicas. Mientras que gran parte del público se congregó en playas como Cocoa Beach, donde el acceso era gratuito, algunos aficionados prefirieron asegurar, previo pago, una posición privilegiada desde el centro de visitantes del centro espacial de la NASA en Florida para ver lo más cerca posible al cohete operativo más potente del mundo.

“El Falcon Heavy es un lanzamiento histórico. No me lo podía perder. Como ser humano presenciar algo así, con estas vistas y oír el ruido, es muy emocionante. Espero que el despegue vaya bien”, dijo Michael Tapes, una de las 2.000 personas que compraron el paquete más exclusivo para ver el lanzamiento.

Cargado con un equipo fotográfico de primer nivel, Tapes ha seguido los programas espaciales de EEUU desde que era niño, y por ello no dudó en comprar el paquete de entradas Feel the Heat (Siente el calor), que le permite estar a seis kilómetros de la plataforma de despegue. “A veces veo los lanzamientos desde mi casa, pero desde aquí la vista obviamente es mucho mejor”.

Mary McKui, también pagó 195 dólares (156,8 euros) para tener las mejores vistas del cohete, y con un grupo de amigos lograron una posición en la primera fila.

“Estaba aquí cuando enviaron los primeros hombres a la Luna. No nos lo queríamos perder, especialmente porque el cohete vuelve a tierra. He visto muchos que han despegado, incluso de noche, pero nunca uno que haya vuelto a la plataforma”, explicó la veterana aficionada.

Musk reconoció, en una conferencia de prensa telefónica previa al lanzamiento, que las probabilidades de éxito de la misión “no eran muy altas”, y las dejó en un 50%.

A pesar de ello, se mostró “súper optimista” y dijo haber hecho todo lo posible para maximizar las expectativas de éxito de la misión. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902