Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun celebrará el 18 de noviembre su consulta de Gure Esku Dago

La segunda ciudad más poblada de Gipuzkoa tendrá su cita en otoño, como prevé hacerla Donostia

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

votos |¡comenta!

Donostia- La plataforma Hartu Hitza (Tomar la palabra) ha fijado en el 18 de noviembre la fecha en la que Irun celebrará su consulta por el derecho a decidir, enmarcada en la dinámica local de Gure Esku Dago y que ha tenido lugar en la gran mayoría de municipios de Gipuzkoa.

La decisión de la plataforma irunesa cristalizó en su reunión del sábado, según recogió ayer Bidasoko Hitza,que también explicó que Gure Esku Dago recogerá desde el 17 de febrero hasta el 22 de abril las firmas que avalen la consulta, para abrir luego otras fases de preparación hasta la cita final del 18 de noviembre.

La de Irun, que prevé presentar la pregunta en un acto del 19 de mayo, no será la única consulta prevista para lo que queda de 2018 en el territorio histórico, ya que Donostia puso en marcha el 30 de diciembre un proceso con el que ha organizado su propia dinámica, que podría concluir en las urnas en otoño.

En la presentación que se celebró en la plaza de la Constitución de la capital a finales de 2017, participaron dirigentes destacados como el presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. El objetivo que se marcaron fue la recogida de 8.000 firmas (5.000 más que las que marca el reglamento municipal para promover una consulta), para poder llevar a cabo la consulta en octubre o noviembre.

Las sucesivas oleadas de consultas que arrancaron en 2016 ya han pasado por las comarcas de Goierri y Tolosaldea, además del municipio de Azpeitia, en 2016;y Oarsoaldea, Buruntzaldea, Urola Kosta y Debabarrena, en 2017. Las dos sonadas citas de finales de 2018 tendrán lugar en dos ciudades que aglutinan a más de 250.000 de los 710.000 habitantes de Gipuzkoa.

Como con Donostia e Irun, Gure Esku Dago aspira, por su parte, que en los próximos meses las consultas lleguen a los principales núcleos de Euskal Herria. - J. Arretxe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902