Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villabona sube un 6% el gasto social y un 30% el de urbanismo

El municipio tendrá este año un presupuesto de 6,5 millones, lo que supone un incremento del 3%

Marta San Sebastián - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
El Ayuntamiento reformará el parque de Larrea y estudiará su posible cubrimiento.

El Ayuntamiento reformará el parque de Larrea y estudiará su posible cubrimiento.

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento reformará el parque de Larrea y estudiará su posible cubrimiento.

Villabona- Villabona ha aprobado un presupuesto de 6.500.000 euros para este año, lo que supone un incremento del 3% respecto al del año pasado. La propuesta, que contó con el respaldo de PNV y PSE-EE, y la abstención de EH Bildu, ve incrementado en un 6% gasto en servicios sociales, en un 29,81% en mejoras urbanas, y en un 7% en promoción de la cultura y el euskera.

En el capítulo de las inversiones, la partida más significativa (85.000 euros) se empleará en reacondicionar y mantener en condiciones óptimas los edificios de Fleming Herri Eskola (tejado y proyecto para la protección del frontón frente a la lluvia entre otros). Asimismo, se reformará el parque infantil del barrio Larrea y se destinará una partida para realizar un estudio para analizar la idoneidad de su cubrimiento.

En el polideportivo, por primera vez desde que se abrió, se limpiará integralmente toda la zona de fachada y se modificará el sistema de tuberías para garantizar eficazmente su mantenimiento futuro.

También se ha habilitado una partida para mejorar los accesos a varios caseríos de Amasamendi y reformar la zona de Aranerreka (zona de Etxeondo). En el núcleo urbano, se mejorará el asfaltado de Larrea y Txermin, y se cambiará el mobiliario urbano, culminando así la renovación que ya es visible en otras zonas del casco urbano. Se ha incluido otra partida para realizar un estudio de remodelación del parking para vehículos en Txermin.

En cuanto al ámbito socio-sanitario, la inversión en obras remarcable dentro del Plan de Accesibilidad alcanza una cifra de 47.000 euros, “una prioridad” para el equipo de gobierno. Por otra parte, y aunque la enmienda de la izquierda aber-tzale sólo proponía uno, finalmente se ha optado por incluir una partida para la instalación de cuatro desfibriladores: campo de fútbol, colegio Fleming de Arratzain, polideportivo Olaederra y uno de carácter móvil que se llevará con carácter fijo en el vehículo de la Policía Municipal.

A propuesta del PSE-EE, se han aprobado dos partidas que tienen relación directa con este apartado: una que favorece la inclusión social, de apoyo económico para la utilización del servicio de taxi a personas que viven en zonas rurales;y otra para la inspección técnica exhaustiva de las viviendas municipales en mal estado, situadas en Oriamendi y en la calle Mayor.

Por otro lado, el Ayuntamiento encargará un estudio integral sobre el estado actual y las necesidades del sistema de alumbrado público, deficitario en muchos puntos y que lleva décadas sin ser objeto de un análisis. A partir de los resultados de este estudio, que contará con una partida inicial de 12.000 euros, se podría contemplar un proyecto de renovación lumínica basado en nuevas tecnologías y nuevos sistemas de gestión de esta materia.

Ópera y órganoLas cuentas aprobadas presentan varias partidas novedosas en el ámbito cultural, como las proyecciones de ópera en directo, el arreglo del órgano de la iglesia parroquial con vistas a organizar conciertos y la recuperación del programa cultural en el Aljibe.

En el ámbito cultural, el grupo Harituz de promoción del bertsolarismo recibirá una ayuda de 4.000 para impulsar la nueva escuela. Asimismo, este año se elaborará un libro conmemorativo del 400 aniversario de la unión entre Amasa y Villabona (1619-2019). En el archivo municipal, por un lado, los investigadores contarán con una nueva zona de estudio con mesa y ordenador y, por otro lado, se ha dispuesto otra partida para la restauración de unas láminas históricas de finales del siglo XVIII y de un libro que narra las vicisitudes de la relación entre Amasa y Villabona en la Edad Moderna (1561-1799). En la promoción del euskera, se reservan 11.000 euros para incentivar la matriculación en cursos de aprendizaje.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902